Cumbre bolivariana para conmemorar en Pichincha la independencia ecuatoriana
GARA |
Los presidentes de Ecuador (Rafael Correa), de Venezuela (Hugo Chávez) y de Bolivia (Evo Morales) acudieron ayer a las faldas del volcán Pichincha, a cuyo pie se asienta Quito, para conmemorar los 187 años de la batalla que se libró en ese mismo lugar y decidió la independencia de Ecuador de la Corona española. Morales se sumó ayer a esta minicumbre, pues Correa y Chávez ya se reunieron el sábado en el palacio presidencial de Carandolet, en Quito.
La celebración de ayer del aniversario de la independencia de Ecuador empezó con la entrada de los tres gobernantes, escoltados por los Granaderos de Tarqui, la guardia presidencial, para dar paso al cambio de guardia y a discursos de estilo, en los que se enalteció la gesta libertaria.
En la ceremonia por la Batalla del Pichincha se homenajeó al mariscal Antonio José de Sucre, quien en 1822 comandó el ejército libertador y que es considerado un héroe en los tres países.
Además, el embajador de Chile en Quito, Enrique Krauss, entregó un maniquí vestido con el uniforme militar chileno de la época independentista, pues en las filas de Sucre también había combatientes chilenos.