GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Perriain desde Zuñiga Travesía por el barranco de Berrabia

p055_f01_78072.jpg

La sierra de Lokiz constituye una barrera perfectamente definida en el paisaje que separa los valles de Lana y Arana, a caballo entre las mugas de Nafarroa y Araba. Sin duda, la vertiente meridional es la más llamativa, por la rotundidad del contrafuerte rocoso que se alza sobre el valle de Lana. En su extremo occidental se levanta la cumbre de Perriain, también conocida como Cruz de Alda de 1.120 metros que será el destino de nuestra excursión.

Tras dejar atrás el pueblo de Zuñiga, continuamos con el coche poco más de un kilómetro por la carretera de Gastiain hasta llegar al emplazamiento de la ermita de Santa María de Beatasis, que se asienta a la izquierda. Se puede aparcar en la campa que se abre frente a ella. Aquí dejamos el vehículo para comenzar la travesía.

Un poste indicador del Sendero Local de Las Ermitas nos apunta hacia un camino que se adentra en el encinar. Cuando la senda se abre al paisaje nos encontramos frente a una alambrada (15 min). A la derecha quedan una borda y una fuente. Cruzamos la alambrada y nos internamos en dirección norte por senderos discontinuos siguiendo en paralelo a fincas de labranza. Cuando las sendas se vayan cerrando, nos escoraremos hacia la izquierda hasta encontrar una pista ancha que nos lleva hasta una barrera metálica (25 min).

Cruzamos la cancela y tomamos la pista ascendente que inicia su penetración en la angostura del barranco. Algunos cairns nos resuelven las dudas que van surgiendo en la ruta. Cada vez más inmersos entre los paredones del barranco, vamos ganando altura siguiendo siempre la senda que progresa por el fondo del mismo. Aparece un mojón de cemento (1,05 h) que abre a la izquierda la sugerencia de otro sendero balizado. Podemos asomarnos unos metros a él para contemplar una amplia perspectiva del barranco que estamos ascendiendo.

Retomamos nuestra ruta manteniendo el rumbo norte en todo momento. El barranco deja de oprimir el paisaje y caminamos por un hayedo siguiendo ahora un amplio camino cubierto de hojarasca.

Llegamos así hasta un falso collado en el que el camino gira bruscamente a la derecha. Poco después se une por la derecha un camino que asciende de Gastiain. Unos metros más adelante el bosque se abre y aparece ya ante nosotros la cumbre de Perriain, identificable por una gran antena. Para llegar a ella descenderemos unos metros en dirección hacia el valle de Arana hasta alcanzar el collado de Gastiain (1.020 m) (1,25 h).

Tras superar un indicador de la Senda de Marquillano, junto a una alambrada localizaremos un cairn a la izquierda que nos marcará el inicio de una tenue senda que asciende los últimos metros a través del bosque. Así alcanzaremos a cercana cima de Perriain, también conocida como Cruz de Alda (1.120 m) (1,45 h).

Desde aquí podemos regresar por el mismo camino o realizar una travesía que podemos trazar a partir de Perriain. Desde ella percibimos una ruta lógica que describe un arco por un cordal que da continuidad a las alturas de la cima en la que nos encontramos. Seguiremos por él siguiendo en paralelo a una alambrada. Llegamos así a la cima de Txintxularri (1.124 m) (2,05 h). El cordal continúa hacia un collado herboso, que se remata en la otra pequeña cumbre: la de Somorredondo (1.078 m), alzada sobre el casco urbano de Done Bikendi Arana.

Desde aquí dirigimos nuestros pasos en dirección sur descendiendo hacia el collado inmediato. A la derecha, se precipitan las laderas del barranco de Istora. Aquí localizamos el arranque de una pista que en esa misma dirección sur inicia un descenso cada vez más acentuado. La pista traza numerosas curvas que en algún caso pueden ser atajadas por senderos trasversales.

Así llegaremos a avistar el pueblo de Urbisu (588 m) (3,40 h). A su entrada y unos metros antes de cruzar la regata de Istora, tomamos a la izquierda una pista que se adentra entre campos de labor. Poco más adelante la pista gira en ángulo recto y en dirección oeste se acerca a la frontera del encinar, en la que se mantendrá hasta alcanzar las cercanías de la ermita de Santa Lucía. La pista se adentra ahora en el encinar hasta desembocar de nuevo frente a terrenos de cultivo. Siguiendo en la misma dirección nos encontraremos en la inmediatez de la ermita de Santa María de Beatasis (620 m) (4,15 h).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo