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La UE estudia reducir la flota para asegurar el futuro de los caladeros

Los ministros de Agricultura y Pesca de los Veintisiete abordarán hoy en Bruselas la reforma de la Política Pesquera Común. La UE valorará la necesidad de reducir la flota, y planteará una disminución de cerca del 40% en pesquerías como la de la merluza o la del atún rojo. Los arrantzales advierten de que lo que no se pesca aquí lo traen de fuera, y reclaman que si se reduce la flota, sus capturas puedan alcanzar el precio que merecen en el mercado.

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Amaia ZURUTUZA |

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea debatirá hoy sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que, entre otras cuestiones, plantea la necesidad de reducir la flota.

Los titulares de Pesca comunitarios se posicionarán acerca del llamado Libro Verde sobre la PPC, en el que Bruselas propone una revisión que recorte la capacidad de los barcos.

Jaime Tejedor, presidente de las Cofradía de Pasaia y miembro de la junta rectora de la Cofradía de Gipuzkoa, explicó a GARA que el Libro Verde «diríamos es un libro de debate», que marcará las líneas de salida de cara al futuro de la pesca, aunque precisó que muchas de las cuestiones que plantea «no reflejan la realidad».

No obstante la aplicación real queda lejos, ya que recordó que «lo del libro verde, si se lleva a efecto, no será antes del 2011».

Tejedor manifestó que el problema real de la pesca es la falta de rentabilidad. «Nadie quiere asumir la realidad de las cosas», afirmó. «El problema es que si tú no pescas lo traen de fuera, y por mucho que reduzcas, más traerán», valoró. Tejedor citó como ejemplo la realidad del panga de Vietnam, «una especie que está muy de moda en centros educativos u hospitales». Según resaltó, «en 1998 se importaban 40.000 toneladas, ahora más de un millón».

Los precios, un 35% más bajos

Los arrantzales echan en falta ayudas y reconocimiento y remarcan que «la Pesca lleva años en crisis». Tejedor recordó que llevan cuatro años con la pesquería de la anchoa cerrada, los precios en las lonjas descendiendo, a lo que se añade el agravante que supone la actual crisis, con más gente desempleada y menos poder adquisitivo. «En un año los precios en lonja han descendido un 35%», resaltó al respecto.

«Si ahora a cualquiera le dicen que le van a reducir el sueldo un 35%, diría que es imposible vivir con eso. Pues eso es lo que está pasando con la pesca, pero eso pasa desapercibido. Esa es la realidad de la situación», declaró el presentante de las cofradías de Gipuzkoa.

A juicio de Tejedor, la «macroconsejería» de Medio Ambiente, Desarrollo del Territorio, Agricultura y Pesca que ha formado el nuevo Gobierno de Lakua es un reflejo del peso del sector. «Con todas las dificultades que tiene el sector primario, que es el más castigado, en vez de hacer una consejería hacen una macroconsejería. Entonces pues pasa lo que pasa», manifestó.

Los arrantzales reclaman una consejería centrada en el sector primario, con proyección a medio y largo plazo. Mientras tanto mantienen que seguirán reuniendose con diferentes representantes y formulando sus opiniones y propuestas.

aprobación en 2012

Hasta el 31 de diciembre de este año la CE recogerá opiniones sobre el sector pesquero. Después, prevén presentar propuestas legislativas en 2011, para que la reforma sea negociada y aprobada en 2012.

El Libro Verde plantea una disminución de la flota

El Libro Verde es un documento de consulta sobre el que girará el debate de los ministros europeos de Agricultura y Pesca. El documento plantea disminuir la flota porque considera que nueve de cada diez especies se pescan por encima de los consejos de los científicos. Señala que un 30% «tiene posibilidades inexistentes de recuperación», caso de la anchoa del Golfo de Bizkaia o del atún rojo. Así, según la CE, la pesca de la merluza o el atún rojo debería reducirse entre el 35 y el 40%. El libro también plantea modificar las ayudas a los pescadores, para dejar sólo las que compensen la reconversión. Además, propone dos tipos diferenciados de reglas, a aplicar a la flota artesanal y a la industrial GARA

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