GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

LA JORNADA

Noventa minutos para nueve destinos en juego

A.U.L. | EIBAR

Sólo resta una jornada para que concluya la Liga en Primera. Aunque la 37ª ya ha aclarado algunos aspectos -el tercer puesto del Sevilla, la salvación del Espanyol y el descenso de Numancia y Recreativo-, los noventa minutos que faltan por disputar dirimirán el futuro de nada menos que nueve equipos.

Por arriba, Atlético, Villarreal, Valencia y Deportivo se repartirán los tres últimos billetes a Europa. El triunfo en San Mamés mantiene cuartos a los colchoneros, que dependen de sí mismos ante el Almería. El triunfo del Villarreal sobre el Valencia asegura la UEFA a los castellonenses y les permitiría arrebatar el cuarto puesto al Atlético si éste pierde y los de Pellegrini ganan en Mallorca. El Valencia sólo puede aspirar a mantener el sexto puesto; le basta un empate para conseguirlo, pero una derrota le dejaría a expensas de un Deportivo obligado a ganar al Barcelona tras fallar en Sevilla.

Más jaleo hay en la parte baja. La jornada se ha saldado con los descensos matemáticos de Recreativo y Numancia, pero otros cinco equipos pelean aún por la permanencia.

Pese a ocupar plaza de descenso, Osasuna depende de sí mismo gracias al triunfo en Barcelona; y también lo hacen Sporting y Getafe. Todo porque Betis y Valladolid se enfrentan en Sevilla; los primeros, obligados a ganar, mientras a los de Mendilibar les basta el empate. Lo cierto es que la Liga podría concluir hasta con un cuádruple empate por abajo y las calculadoras echando humo.

Los únicos que llegarán al final sin jugarse nada son, además de los descendidos y el campeón, Málaga, Mallorca, Almería, Racing, Espanyol, Athletic, Sevilla y Real Madrid. Un equipo, el merengue, que ayer se despidió del Bernabéu cayendo ante el Mallorca (1-3) y con ligera pañolada.

Sorpresas por arriba

También hay mucho ambiente en Segunda, tras los tropiezos de Xerez (2-1 ante el Nástic) y Rayo (1-2 ante el Elche). Afecta menos a los andaluces, que mantienen el liderato, y más a los madrileños, que se sitúan ahora a seis puntos del tercer puesto. A ocho se mantiene una Real que se aferra a las matemáticas, gracias a su triunfo en Salamanca.

También lo hace el Alavés que, pese a su derrota en Tenerife, se sitúa a cinco puntos de la salvación. Y ni siquiera un milagro podría salvar ya al Eibar, que ni siquiera pudo imponerse al Sevilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo