GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Fase de ascenso a Segunda A

El ascenso sigue aplazándose

Los blanquillos saltaron al césped con mucha tensión y ansiedad, y en la primera parte el Cádiz estuvo mejor situado sobre el césped. En la segunda parte, los irundarras tuvieron opciones que no acertaron y ahora tendrán que superar dos eliminatorias para subir.

REAL UNIÓN 0

CÁDIZ 0

Jon LEUNDA | IRUN

El sueño tendrá que seguir esperando y el Real Unión sabrá hoy quién será el próximo rival en la segunda eliminatoria de ascenso. Tras cerrarse una puerta, ahora se abre otra, aunque esta vez tendrá que superar dos eliminatorias para subir a la Segunda División.

Los blanquillos jugaban su cuarta fase de ascenso en seis temporadas, en tres ocasiones lo han tenido en la palma de la mano, pero no ha podido ser, aunque esta vez siguen teniendo opciones. A partir de ya, Iñaki Alonso y los suyos se tienen que olvidar del Cádiz y empezar a pensar en el próximo compromiso, con el mismo objetivo.

El choque no fue brillante, pero era lo esperado. Los dos contendientes salieron al césped con mucha tensión. Nadie quería encajar un gol y los espectadores no vieron un gran partido. Pero en estos duelos, donde los dos contendientes se juegan tanto, es muy complicado ver un buen fútbol y ayer eso fue lo que ocurrió.

La primera parte resultó muy tensa. Los unionistas saltaron al césped con la intención de empatar la eliminatoria en los primeros minutos, pero los gaditanos se asentaron mejor en el medio campo y supieron manejar mejor el choque. Los irundarras jugaban con un fútbol directo, buscando a Goikoetxea, la referencia en ataque, pero al de Deba le llegaron muy pocos balones en condiciones.

Las primeras ocasiones fueron para los amarillos, pero Enrique y López no acertaron ante Otermin. La primera opción de los locales llegó a los 14 minutos, pero el remate de Eneko Romo salió desviado. Los minutos siguientes fueron muy igualados, y sólo en los minutos finales llegaron de nuevo las opciones de gol, pero ni Goikoetxea, ni Abasolo pudieron resolver ante Casilla, por lo que llegaron al descanso sin que se moviese el marcador y con la eliminatoria a favor del Cádiz. Los aficionados estaban seguros de que en la segunda parte se podría dar la vuelta al marcador. Efectivamente. Tras regresar de los vestuarios llegó la tormenta a Irun, y con ella cambió todo.

El campo se puso muy rápido, con charcos en algunas zonas, por lo que las opciones comenzaron a llegar con la lluvia, aunque poco a poco se fueron apagando, igual que el temporal. Las ocasiones más claras llegaron a los 10 minutos cuando un remate de Juan Domínguez lo detuvo con muchos apuros Casilla, pero el despeje llegó a las botas de Romo y el lanzamiento de Eneko lo volvió a detener el ex guardameta del Espanyol y Real Madrid.

Poco a poco, Alonso comenzó a mover el banquillo y el primero en salir fue Salcedo y el ex alavesista tuvo una opción nada más saltar al rectángulo de juego, pero su remate de cabeza salió desviado.

El Cádiz retrocedió y los locales comenzaron a achuchar, si bien tenían muchas dificultades para llegar a las inmediaciones de Casilla. Otro remate de Eneko Romo al filo de la media hora llevó el nerviosismo a los seguidores gaditanos, pero poco a poco los unionistas se fueron apagando y los amarillos cada vez se encontraban más cómodos.

La experiencia

La experiencia de los andaluces apareció en los minutos finales y las pérdidas de tiempo fueron constantes, con muchas tarjetas, pero el marcador seguía sin moverse y tampoco tenía pintas de hacerlo. Seguro tuvo la última opción cerca del final, pero Casilla volvió a detener el lanzamiento del navarro. Un minuto antes, Otermin también se lució a disparo de Cortés, el único que efectuaron los visitantes en la segunda parte.

El colegiado añadió tres minutos, pero los jugadores del Cádiz se encargaron de que no se jugase el tiempo suplementario y al final, se llevaron el ascenso, que pudieron disfrutar con sus seguidores en el mismo césped de Gal.

Los unionistas acabaron abatidos, pese a que el público les aplaudió a rabiar, con la esperanza de que la celebración prevista para ayer sólo se va aplazar durante un mes, ya que entonces esperan cantar el alirón y estar la próxima temporada en Segunda. Esta tarde conocerán el rival de la primera eliminatoria de esta segunda ronda, donde ya no cabe ningún tropiezo, ya que de lo contrario tendrían que seguir jugando una temporada más en segunda División B.

CÁDIZ

0

REAL UNIÓN

0

Iñaki Alonso: «Si sabemos levantarnos y olvidarnos de esto, estoy convencido que al final tendremos premio»

«Si sabemos olvidar lo que ha pasado y levantarnos, estoy convencido de que al final lograremos el ascenso. Además, estoy seguro de que el equipo no se va a caer y sabrá responder bien en la próxima eliminatoria», comentó Iñaki Alonso. El técnico vizcaino estaba triste y reconoció que han merecido algo más: «Creo que hoy hemos sido mejores. Pienso que ha habido un penalti a Juan Domínguez, que han pitado fuera de juego. Luego ha habido alguna decisión dudosa, pero si el Cádiz ha subido, ha sido por sus méritos», añadió Alonso.

Con el equipo estaba muy satisfecho: «Estoy muy contento. Ha trabajado bien. Hoy hemos sido superiores, pero no hemos sido capaces de marcar y así se ha acabado. Los jugadores han estado fantásticos y sigo creyendo que este año tendremos premio».

Sobre el vestuario comentó de que estaba dolido. «Están tristes, pero es normal. Algunos emocionados y otros rabiosos, pero es normal. Hemos tenido cerca el ascenso, pero todos somos conscientes de que tenemos otro mes para conseguir lo que no hemos logrado esta tarde». Alonso también quiso agradecer a los aficionados: «Han estado fantásticos y merecían el ascenso, pero no ha podido ser, pero entre todos lo lograremos».

Los jugadores también estaban tristes, aunque convencidos de que este año tocará celebrar: «Estamos fastidiados. Hemos estado muy cerca de lograr el ascenso, pero no ha podido ser. Alguna decisión arbitral nos ha perjudicado, pero ahora no vale eso», comentó Oier Larrainzar.

El defensa unionista tenía claro que hay que seguir trabajando: «Ahora toca seguir trabajando, levantarnos y esperar el sorteo y a seguir luchando. Esta eliminatoria hemos jugado los dos mejores y los que vengan ahora no van a ser superiores al Cádiz», añadió.

Paul Abasolo pensaba lo mismo: «Creo que hemos merecido algún gol. Hemos tenido nuestras opciones, pero no ha podido ser. Fastidia mucho dejar una oportunidad así, pero no ha podido ser. Creo que el Cádiz no ha sido superior, pero ellos han marcado un gol y nosotros no y ya está», dijo el mediocampista irundarra.

Abasolo también está convencido de que todavía habrá tiempo para las celebraciones: «Ahora estamos calientes y jodidos, porque duele todo esto, pero tenemos dos eliminatorias para jugar y estoy convencido de que lograremos el objetivo. Esta vez no ha podido ser, pero llegara», afirmó.

Iglesias habló también en la misma línea: «Hemos dominado, pero no ha podido ser. Ahora estamos fastidiados, pero tenemos que olvidar esto y pensar en la próxima eliminatoria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo