GARA > Idatzia > > Ekonomia

La falta de financiación condiciona la actividad emprendedora vasca

La Diputación de Bizkaia presentó el estudio Global Entrepreneurship Monitor (EGM), que mide la actividad emprendedora de 42 países. La falta de financiación condiciona la actividad emprendedora vasca.

p024_f0197x84.jpg

Juanjo BASTERRA |

La crisis ha frenado la actividad emprendedora. Así lo indican los datos del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Uno de los principales problemas existentes está en la «falta de financiación» para llevar adelante proyectos empresariales, según dijo Iñaki Peña, director del equipo que ha controlado los resultados de la CAV y que pertenece al Instituto Vasco de Competitividad, que compareció junto al director de este organismo, José Luis Curbelo.

Otra de las principales paradojas que muestra el estudio EGM referido a 2008 es que la actividad emprendedora de Hego Euskal Herria se encuentra en niveles inferiores a los del Estado español y que la tasa de actividad emprendedora media (TEA) está en el 6,55, por debajo del nivel del Estado español, con 6,9 puntos; por encima de Bélgica, Alemania, Dinamarca, Italia, entre otros, pero cerca de Hungría y Letonia, mientras que Finlandia está un poco más alejada, si se toma el conjunto de la actividad de Hego Euskal Herria. Por herrialdes, Nafarroa a penas supera el índice del 6,2; Bizkaia se sitúa en el 6,9; Gipuzkoa, en 7,1; y Araba, en el 6.

La diputada vizcaina de Promoción Económica, Izaskun Artetxe, explicó que «se está produciendo un avance en la actividad emprendedora», si bien es cierto que no es de las más sobresalientes del conjunto del estudio de 42 países. Así, el Estado español se encuentra en la vigesimoséptima posición, por encima de Hego Euskal Herria, pero hay países más activos como Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, «en donde la actividad emprendedora debe sustituir la falta de empresas», precisó Peña. A nivel estatal, según dijo Alicia Coduras, directora técnica de GEM en el Estado español, entre julio de 2007 a julio de 2008 la actividad perdió 150.000 iniciativas «en fase emprendedora, es decir que no tenían más de 42 meses de vida».

 

MUJER

La tasa de actividad emprendedora femenina en 2008 alcanzó el 5,9%, por encima de otras ediciones, pero lejos del 7,8% de la masculina. Por otro lado, los jóvenes son menos emprendedores que quienes tienen entre 35 y 44 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo