Europako legebiltzarrerako hauteskundeak
Euskal Herriarentzat ordezkaritza ofiziala exijitu du EHAk
Arantxa MANTEROLA | URRUÑA
Euskal Herriaren Alde (EHA) hautagaitzarentzat Euskal Herriaren lurraldetasunaren onarpena «funtsezko eskakizuna» izaki, atzo ekintza sinbolikoa egin zuen Pausun, bi estatuek Lapurdi eta Gipuzkoa artean ezarritako mugaren parean. Ixabel Etxeberriak gogoratu zuen Euskal Herria «hiru eremu administratibo desberdindutan zatiturik» dutela bi estatuok. Lapurdi, Nafarroa Beherea eta Zuberoari dagokionez, berriz, hiru lurral- deak Pirinio Atlantikoetako departamenduan «urtuak» daude. Alta, EHAko zerrendaburuaren esanetan, «herri bat eta bakarra gara, eta oraindik inoiz aitortu ez bazaigu ere, guk gure lurraldetasuna nabarmendu nahi dugu, baita Europa barnean ere».
Europar Batasunak «soilik estatuak hartzen dituela aintzat» salatuta, EHAk «Herrien Europa» aldarrikatzen duela gaineratu zuen. Zentzu horretan, «funtsera joz», mezu argia igorri na- hi izan zieten atzokoan herritarrei: «Europar Batasunean badira Euskal Herriaren antzeko herriak, Zipre edo Lituania kasu, aitortuak eta onartuak direnak. Guk gauza berbera eskatzen dugu, ez gehiago ezta gutxiago ere; gu ere ofizialki onar gaitzatela, alegia».
Lituaniako biztanleriarekin alderatuta -Euskal Herrikoaren paretsua-, «Europako Parlamentuan hamabi euskal diputatu izateko eskubidea izanen genuke», zehaztu zuen Etxeberriak.
Ordezkaritza horrekin, «Euskal Herriaren osotasuna irudikatu, eta, autodeterminazio eskubidearen haritik, gure geroaz erabakitzeko ahalmena erdietsiko» litzatekeelakoan dago EHA. Aldi berean, «euskal nortasunaren ezaugarriak», hizkuntza esaterako, «lurralde osoan ofiziala» izateko aukerak biderkatu egingo lirateke.
Estatuko herriekin
Estatu frantseseko gainerako herri eta nazioetan eskakizun bertsuak dituzten mugimenduak badirela jabetuta, «zailtasunak zailtasun» EHA saiatuko da haiekin harremanetan sartu eta zerbait bateratua egiten. «Estatuek herrien arteko elkartasuna isilarazi nahi dute. Guk, ordea, kontrakoa nahi dugu eta horregatik ahaleginduko gara elkartasun hori bideratzen».
EHAren ekitaldi nagusia datorren igandean izanen da Ezpeletan, 18.30etatik goiti. Ekitaldi politikoaz gain, kontzertuak eta animazioak ere antolatu dituzte. Bien bitartean, «ezkerreko abertzaleen» hautagaitzaren kideak ekimen ugari burutzen ari dira egunero. Horrela, EHAren ordezkaritza batek Ainhize-Monjoloseko Laborantza Ganberako (EHLG) arduradunekin bilera izan berri du. EHLGk laborantza iraunkorra sustatzeko duen xedearekin bat datorrela eta Europan «bestelako Laborantza Politika Bateratua» behar dela he- larazi zieten EHAko ordezkariek. Bihar, berriz, Zuberoak jasaten duen zerbitzu publikoaren desegituraketa salatzeko ekimen bat burutuko dute Barkoxen.
PNV
Azkuna relanza el concepto de Imaz de la «soberanía compartida»
El PNV celebró ayer en el Museo Marítimo de Bilbo un acto electoral al que asistieron el alcalde de la capital vizcaina, Iñaki Azkuna, y la candidata jeltzale al Parlamento europeo, Izaskun Bilbao. Mientras esta última basó su intervención en la necesidad de adoptar medidas para solucionar la crisis económica como la creación de «un sistema de supervisión del mercado financiero», Azkuna hizo alusión al concepto de «soberanía compartida» acuñado por Josu Jon Imaz cuando se encontraba al frente de la formación jeltzale. El alcalde de Bilbo declaró que «como prácticamente todo depende de Europa, es necesario estar metido en la cocina», aunque añadió que «las soberanías son cada vez más compartidas». «Cada vez los pueblos tienen menos soberanías. España ha tenido que compartir con Europa, con Vitoria, y todos tenemos que compartir soberanía», afirmó. En este sentido, hizo alusión a que el Ayuntamiento que dirige también comparte la soberanía con los barrios.
Asimismo, destacó que el PNV fue «uno de los fundadores de la reciente y maravillosa Europa» y aseguró que su formación estuvo «desde el principio con los grandes hacedores de la Europa moderna» al formar parte de la democracia cristiana de la que «nos echaron».
Por su parte, Bilbao sostuvo que los estados miembros de la Unión Europea deben tener «un código de valores» para avanzar hacia un desarrollo económico «con ética humanística». La candidata del PNV culpó de la situación actual a la «falta de transparencia» de los mercados fi- nancieros y denunció «la codicia que han tenido los países y los activos tóxicos que han sido los culpables del desplome» de la economía.
ARALAR
Exigen introducir los derechos humanos en la agenda política
El candidato de Aralar al Parlamento europeo Iñaki Irazabalbeitia consideró ayer que las instituciones europeas deben asumir la defensa de los derechos humanos «como eje prioritario de su agenda política» y exigió a la Unión Europea que deje sin efecto los convenios y relaciones comerciales con estados que violen los derechos humanos.
Irazabalbeitia, que concurre a los comicios europeos como cabeza de lista de la coalición Independentistak eta Ezkertiarrak de la que también forma parte Eusko Alkartasuna, denunció que «en este momento, los derechos humanos son marginados y vulnerados en muchos estados», por lo que consideró que las instituciones europeas «deben liderar una defensa firme y tenaz de los derechos humanos en todo el mundo».
En el caso del Estado español, Irazabalbeitia señaló que las carencias en materia de derechos humanos «son muy evidentes», como «la cercenación de los derechos políticos de miles de ciudadanos vascos por el uso torticero que se hace de la Ley de Partidos».
También denunció la política de dispersión de los presos políticos vascos y que «no se toman las medidas necesarias para prevenir que en las comisarías del Estado ajenas a la Ertzaintza se pueda garantizar que las personas detenidas reciban un trato correcto y digno». En ese sentido, demandó al Gobierno de Zapatero que adopte el mismo protocolo que aprobó el Gobierno de Lakua a instancias del Parlamento de Gasteiz «para la protección de los derechos, la dig- nidad y la integridad de las personas detenidas».
PSOE
Pastor afirma que la «derecha» quiere implantar el empleo precario
El portavoz del PSE en la Cámara de Gasteiz, José Antonio Pastor, compareció ayer junto a la candidata de su formación al Parlamento Europeo, Eider Gardiazabal, con el objetivo de movilizar a su electorado y presentar el programa del PSOE cara a los comicios. Pastor destacó la importancia de acudir a votar porque el «mejor aliado de los conservadores es la desinformación y sobre todo la desmovilización del electorado».
A su juicio, «en estas elecciones a la derecha europea y al PP también lo que le conviene es que nos olvidemos, que la gente piense que votar es gratis o que votar contra el Gobierno para demostrar así algún tipo de rebeldía contra la crisis también es gratis». El dirigente del PSE señaló que «no está en juego el Gobierno de España», pero matizó que la decisión de ir o no a votar el próximo 7 de junio «no va a resultar gratis».
Así, indicó que «la actual mayoría conservadora del Parlamento de Estrasburgo está intentado desmontar los principales elementos que han constituido la base del modelo social europea» e «implantar un nuevo modelo social basado en el empleo precario, en el despido barato, en la jornada laboral de 65 horas».
«Eso es lo que nos estamos jugando en las elecciones. El modelo europeo de solidaridad pública y de derechos ciudadanos se quiere sustituir por el del interés más inmediato, el mercado sin regulación y la maximización de los beneficios priva- dos», declaró. Además, insistió en que «los que más nos jugamos somos los trabajadores, los pequeños empresarios y las clases medias».
PP
Iturgaiz promete «defender los intereses» del Estado español
El PP celebró en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz un acto de campaña en el que participaron el eurodiputado, Carlos Iturgaiz, y el presidente del partido en Araba, Alfonso Alonso. Iturgaiz afirmó que «en Europa no caben los nacionalismos secesionistas, separatistas y rupturistas que desintegran», ya que «los grandes estados son los que tienen peso específico». En este sentido, dijo que él defenderá los «intereses del Estado» español.
EB
Pide que no se emita en la CAV el debate PSOE-PP
La candidata de Ezker Batua a las elecciones europeas, Kontxi Bilbao, presentó ayer un escrito ante la Junta Electoral para pedir que no se emitiera en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el debate en TVE entre los cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y del PP, Jaime Mayor Oreja. Bilbao consideró que es «un ataque flagrante contra la pluralidad política» recogido en la Constitución española y recordó que «no sólo concurren dos partidos» a los comicios del próximo 7 de junio.