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La Cabab fija un plan para crear una red de transportes públicos sostenibles

En julio la Mancomunidad de Baiona, Angelu y Biarritz pondrá en marcha la primera fase del plan global de transporte sostenible. La primera etapa comenzará con la modernización de la primera línea de autobús.

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El proyecto de la red de transporte público constará de un sistema innovador en la zona de Lapurdi, aunque bastante extendido en otras urbes de Euskal Herria. Se crearán carriles o espacios con el derecho de utilización único para los transportes comunes y prioridad en los semáforos. También se adquirirán autobuses de última generación a partir del 2010. Esta primera fase se desarrollará en la línea 1 que une la ciudad de Baiona con Biarritz, aunque en esta primera fase la renovación tan solo llegará hasta el barrio San Juan de Angelu.

Se aumentará la regularidad del servicio, cada diez minutos pasará un autobús de esta línea. También se alargará el horario los jueves, viernes y sábados hasta la una menos veinte de la madrugada. Hacia finales de año se propondrán nuevos servicios como la apertura de nuevos puntos de información. También unirán el centro de la capital con los aparcamientos de las afueras de la ciudad.

La segunda fase comenzará en el 2010, cuando se adquirirán cuatro autobuses de última generación, a los que habrá que sumar otros quince que llegarán a Baiona en el 2011. Se prevé que con estas mejoras la frecuencia podría aumentar de 1,8 millones de viajeros al año, a un total de tres millones de personas.

Tres líneas

A esta primera línea se le sumarán otras dos que unirán el centro de Biarritz con el barrio de Ametzondo y la capital labortana con la ciudad de Tarnos en las Landas. Este nuevo proyecto tratará también de agrandar la zona de los servicios más allá de los ámbitos de la mancomunidad para responder a las necesidades de los habitantes. Se ampliará el perímetro a varias localidades del Lapurdi y el sur de las Landas. También se tendrá en cuenta el ámbito de la Eurociudad, hasta Gipuzkoa.

Los proyectos concretos están todavía por definir, pero el objetivo principal pretende revolucionar el sistema de transportes en común para evitar la utilización de los vehículos particulares de aquí al 2015.

El aumento de la demografía en la zona ha hecho necesario este proyecto. Ya que de continuar con la situación actual sería probable la saturación de las vías en las urbes circundantes a la capital labortana.

Las cifras son el reflejo del carácter arcáico de los transportes públicos en la zona urbana de Lapurdi. El 80% de los desplazamientos se realiza utilizando el automóvil, el 12% a pie, y tan solo el 4% con los transportes públicos. La costa vasca cuenta con la mayor media de automóviles por persona del Estado francés; cada unidad familiar cuenta con 1,34 automóviles.

El tráfico es la primera causa de emisión de gases contaminantes, según el diagnóstico llevado a cabo en el marco del Plan de Clima Territorial. La primera fase del citado proyecto ha conseguido el label concedido por el Grenelle del Medio Ambiente del Estado francés, que premia los proyectos que responden a un transporte de desarrollo sostenible.

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