GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Hernani inicia un proceso participativo para analizar las necesidades en equipamientos

GARA |

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, anunció ayer la puesta en marcha en esta localidad, dentro del proyecto Kudeatuz de la Diputación guipuzcoana, de un proceso participativo para «analizar las necesidades» en equipamientos municipales que, «partiendo de cero» y tras elaborar «un primer diagnóstico» a partir de las propuestas de los hernianarras, concluirá con una consulta popular.

En rueda de prensa en Donostia, Beitialarrangoitia, acompañada de la diputada de Presidencia y Administración de Gipuzkoa, Edurne Egaña, y del concejal de Participación Ciudadana de Hernani, Juan Ignacio Arrieta, explicó que este nuevo proceso de participación ciudadana supone «un paso más» en la dinámica que en este sentido viene desarrollando el Consistorio en los dos últimos años, como la aplicada para la creación de un Topagune Verde, o al elaborar los Presupuestos municipales.

Además, subrayó que las «necesidades» en equipamientos municipales son un tema «estratégico que hipotecará la actividad municipal de unos cuantos años» y de «un calado suficiente como para que sea la ciudadanía la que elija el futuro». Beitialarrangoitia explicó que el objetivo de este proceso de participación ciudadana es «hacer un diagnóstico común de las necesidades existentes y hacer un orden de prioridades sobre qué es lo que más demanda la ciudadanía».

A su juicio, si se quiere «labrar un futuro en el que esos retos, esas prioridades municipales se marquen con la participación de la ciudadanía, ésta debe ir a cuestiones importantes». Para ello, añadió que es necesario que «los responsables políticos tengan en cuenta a una ciudadanía que, lejos de la cultura de la crítica, sea capaz de trabajar por el bien común y no el personal de cada uno, porque quejarse es muy fácil».

Por su parte, Arrieta explicó que este proceso participativo se desarrollará en dos partes. Por un lado, se realizará un diagnóstico, entre mayo y setiembre, que constará de tres reuniones abiertas a todos los vecinos. Una vez concluída esta etapa, se llevará a cabo una consulta popular que se celebrará antes de fin de año. La primera reunión tendrá lugar este jueves, a las 19.30, en la Casa de Cultura Biteri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo