GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Vecinos de Santurtzi recuerdan a Roke Méndez en el 35 anivesario de su muerte

p026_02.jpg

GARA |

Santurtziarras brindaron el domingo un emotivo homenaje a Roke Méndez, cuando se cumplen 35 años desde que falleció a consecuencia de disparos de la Policía española y la Guardia Civil en Hondarribia, junto al también represaliado político vasco Joxe Luis Mondragón.

Una treintena de vecinos se acercó hasta el panteón colocado en su recuerdo en el cementerio de Santurtzi, donde tuvo lugar la ofrenda floral y más tarde se bailó el aurresku. Además, en el pueblo se colocaron pancartas y carteles en su recuerdo.

Los santurtziarras lamentaron que treinta y cinco años después «los cementerios se van llenando de compañeros que como tú han pagado un alto precio», y, en ese sentido, trajeron a colación la reciente desaparición del militante donostiarra Jon Anza, algo que «nos recuerda a oscuros episodios de las cloacas del Estado español».

Por otro lado, ayer, en defensa de los derechos de los presos políticos, se reunieron 100 personas en Santurtzi, 75 en Ondarroa, 48 en Laudio, 25 en Zadibia y Ataun, 16 en Altza, 15 en Zaldibar, 13 en Legorreta, 19 en Otxarkoaga y 9 en Euba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo