GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Leipheimer fue el gran derrotado de una jornada durísima a pesar de que los favoritos sólo se movieron en el último puerto

Menchov supera la etapa reina

Carlos Sastre ganó tras un ataque similar al que le dio el Tour y el ruso de Gorraiz aumentó en cinco segundos su ventaja sobre Di Luca.

p038_f01_666x666.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Denis Menchov dio un paso más en su camino al triunfo final del Giro al superar, como todo su equipo, con nota una etapa reina durísima que Carlos Sastre ganó en Monte Petrano con un ataque a pie de puerto similar al que en Alpe d'Huez le dio el triunfo en el Tour. El ruso de Gorraiz le dejó ir para no perder energías en su duelo con Di Luca, al que superó en el sprint final para conseguir una bonificación y alejar en cinco segundos al italiano del LPR.

Carlos Sastre pasa a ocupar una tercera plaza en la general que pierde Levi Leipheimer, que confirmó su línea descendente y fue el derrotado de ayer. El abulense enmendó con su triunfo su gran error de la víspera, cuando mandó parar de manera equivocada a Serge Pauwels cuando se disponía a ganar la etapa. Curiosamente ayer fue su mejor apoyo al lanzar en el último puerto una carrera que hasta ese momento fue bloqueada porque no hay fuerzas en el pelotón. El Giro ha resultado durísimo y todos los hombres fuertes esperaron al último puerto a pesar de que había mucho terreno para la batalla.

Sólo entonces atacaron Basso y Sastre, que contaron con el permiso de Menchov, que al principio salía a todos los ataques y luego los dejó ir y corrió con sangre fría para controlar a Di Luca sin permitir a los escaladores coger grandes diferencias.

Popovych y Cunego

Hasta la última subida la etapa reina decepcionó. Se formó de salida una fuga de veinte hombres en la que entró David López, que pronto cedió, junto con corredores importantes como Popovych, Cunego y Scarponi. Ellos fueron junto a Bosisio los que más aguantaron en cabeza y el ucraniano fue el último en ser neutralizado a dos kilómetros de la meta. Rabobank controló toda la etapa con facilidad, ayudado por la presencia en la escapada de Ardila, lo que permitió a Menchov tener a dos corredores, el otro es su mejor apoyo en la montaña Ten Dam, hasta el último puerto.

Entonces Liquigas y Cervélo avivaron el ritmo para lanzar los ataques de Basso y Sastre, a los que sólo pudieron aguantar los dos hombres más fuertes, Menchov y Di Luca. Armstrong demostró que va a más y ayudó a Leipheimer cuando no pudo seguir a los mejores. El Giro descansa hoy. Mañana y el viernes llegarán los dos últimos finales en alto en Blockhaus y Vesubio.

MUCHA DUREZA

Los 237 kilómetros con tres puertos duros en la parte final unidos a un calor exagerado motivó que las diferencias fueran importantes en la meta del Monte Petrano sin necesidad de ningún ataque antes de la última subida.

SASTRE Y PAUWELS

El abulense, tercero en la general, agradeció el trabajo del compañero al que impidió ganar el día anterior al mandarle parar para ayudarle a cazar a Basso cuando ya estaba neutralizado. Pauwels hizo la criba al inicio de la subida final.

Maurizio Ardila

Corredor del Rabobank

«Desde que vivo en Iruñea me entreno con Denis siempre»

El colombiano, que el jueves cumplió 30 años, fue uno de los principales apoyos ayer en el Rabobank de Menchov, con el que aumenta su relación tras trasladarse a vivir este año a Iruñea. Ganó una etapa en el Tour del Porvenir en el 2002 en su debut profesional con Marlux, luego pasó por Chocolats Jacques (2004) y Lotto (2005) y desde el 2006 corre en Rabobank. Pero de toda su carrera se le recuerda sobre todo por la etapa de la Vuelta del 2005 que perdió en el santuario de Ampuero al celebrar el triunfo en la pancarta de montaña y permitir la victoria de Samuel Sánchez.

¿Cuantas veces le recuerdan esa etapa?

Llevan cuatro años preguntándome por lo mismo, pero no le doy muchas vueltas. Son cosas que pasan, pasó, es una cosa curiosa, pero basta. Hubiera sido mi victoria más importante, pero no lo fue. Han pasado muchos años ya de eso.

¿Cómo ha ido a vivir a Nafarroa?

Me gusta estar siempre acompañado. Estaba en Italia con Felipe Laverde y ahora que se ha ido a Colombia no quería estar solo, me gusta estar con amigos para entrenarme y vivir y mientras estoy en Europa comparto piso en Pamplona con mis amigos Rigoberto Urán y Marlon Pérez, corredores del Caisse d'Epargne.

¿Eso le ha ayudado con Menchov, su razón de ser en el Giro?

Desde que vivo en Pamplona entrenamos casi siempre juntos y he coincidido con él en carreras. En Murcia ganó y en Castilla León iba bien tranquilo y toda su preparación estaba encaminada a llegar bien al Giro, tenemos plena confianza en él y mi trabajo es ayudarle al máximo en las etapas de montaña.

Tiene 30 años y no ha corrido un Tour...

Claro que me gustaría correrlo alguna vez, pero en mi equipo prefieren que haga el Giro y la Vuelta, pruebas para las que estoy fijo, y yo prefiero hacer ese calendario porque entrar en el Tour en un conjunto como Rabobank es muy difícil y no entra en mis planes. Joseba ITURRIA