GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ensayo nuclear subterráneo y lanzamiento de misiles

Un país bajo la sombra de Kim Jong-il

GARA | PYONGYANG

Corea del Norte ocupa una superficie de 120.540 metros cuadrados. Sólo el 16% de su árido y montañoso territorio es cultivable para la agricultura. Las agencias humanitarias cifran en dos millones el número de muertos desde mediados de la década de los 90 por la falta de alimentos, que se debe tanto a los desastres naturales como a una precaria gestión económica.

Kim Jong-il asumió el poder tras la muerte de su padre Kim Il-sung en 1994. En muy raras ocasiones es fotografiado y sus intervenciones radiofónicas o televisivas son escasas. Aún así, en los últimos años se ha entrevistado con numerosos líderes mundiales, entre ellos el presidente de Corea del Sur y el primer ministro japonés, y ha asistido a cumbres en Moscú y Beijing.

En octubre de 2008 no participó en el desfile con motivo del 60 aniversario de Corea del Norte, lo que disparó los rumores sobre su estado de salud. Algunos sostienen que padece problemas gástricos, agravados por su pasión por las comidas picantes. Otros afirman que sufre del hígado.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo