GARA > Idatzia > > Kultura

La ABAO presentará siete óperas y estrenará «Falstaff», de Verdi, la próxima temporada

p041_f01_96x104.jpg

A. B. | BILBO

En la 58 temporada de la ABAO, más de cien cantantes participarán de la programación operística de Bilbo, destacando los regresos de María Bayo, Fiorenza Cedolins, Piotr Beczala, Aquiles Machado, Salvatore Licitra y Michele Pertusi, además de los debuts de Nathan Gunn, Francesco Hong, Micaela Carosi, Amarilli Nizza, John Tomlinson y Charles Taylor, entre otros.

La temporada de la capital vizcaina dará inicio el 26 de setiembre con la obra de repertorio «Norma», en su versión original para dos sopranos. La siguiente ópera será el primer estreno de la temporada, «Billy Budd», de Britten, con un reparto exclusivamente masculino. El segundo título de repertorio, «Fausto», de Gounod, se interpretará en noviembre. Por su parte, con «Falstaff», que será uno de los tres títulos del programa «Tutto Verdi» que pondrá en escena la ABAO en su próxima temporada junto a «Ernani» y «Un ballo in maschera», el director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, destacó que Bilbo «salda una deuda histórica», al ofrecer a sus aficionados una de las mejores óperas del compositor de Parma. La programación se completará con «Las bodas de Fígaro», de Amadeus Mozart.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbo, Al Ayre Español, la Orquesta Sinfónica de Nafarroa y Orchestra Teatro Regio di Parma pondrán música a los siete títulos presentados y en las batutas regresarán Renato Palumbo, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo y Marco Armiliato, mientras debutarán los maestros Rani Calderón y sir Mark Elder. De la parte coral se encargará el Coro de Ópera de Bilbo, dirigido por Boris Dujin.

Subvención cuantiosa

Por su parte, el delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, comunicó a la ABAO «el deseo expreso» del Gobierno de Zapatero de seguir colaborando «estrechamente» con ella, después de que el Ministerio de Cultura le haya destinado para este año 2.890.000 euros.

Fitxa

Tokia: Antso Jakituna Fundazioaren Betoñuko egoitza berria.

Data: Ekainetik aurrera.

Informazio gehiago: www.fsancho-sabio.es.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo