GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Pasaia acudirá al Tribunal Supremo en el conflicto de las «mugas»

p017_f03_111x111.jpg

M.E |

Los responsables municipales de Pasaia, así como los ex alcaldes de la localidad, valoraron ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en torno al conflicto de las «mugas» que mantiene enfrentados al Ayuntamiento de Pasaia y Donostia y anunciaron que presentarán una recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tal y como recordaron,Pasaia se creó como tal en 1805 mediante una Real Orden de Carlos IV «a costa de Donostia, del que se segregan los territorios de la vertiente de los montes que rodean el puer- to para unirlos a Pasai Donibane». En el se incluyen también los barrios de Bidebie- ta, Herrera, Buenavista, Molinao y parte de Altza e Intxaurrondo. Pero, sin embargo, «nunca se le ha dado cumplimiento a la plena constitución de Pasaia».

Conscientes de que estos barrios son «primordiales para la viabilidad de Pasaia como pueblo», la localidad optó por la vía judicial.

En esta ocasión, según explicaron, el TSJPV «no ha querido entrar en el fondo del problema». Utilizando un símil futbolístico aclararon: «Hemos ido a Bilbo a jugar el partido y el árbitro ha levantado acta donde lejos de dar a nadie por ganador ha dicho que no ve adecuado el terreno de juego para jugar».

La alcaldesa de la localidad, Maider Ziganda, incidió en que su reclamación no parte de la realidad actual para pedir unos límites más racionales, sino que va al origen del municipio: «O se admite la existencia de Pasaia o no se admite. Si se admite, deber ser con todas sus consecuencia, es decir, con el término municipal con el que se creó, porque el que hoy tenemos no ha sido decisión de nadie».

Afirmó además que tienen confianza en el recurso que van a presentar y adelantaron que también pondrán en marcha una campaña informativa sobre esta causa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo