GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Último partido

La temporada baja el telón con novedades y despedidas

Joaquín Caparrós se llevó a Iker Muniain que, a sus 16 años, puede convertirse en el debutante más joven con el primer equipo.

p032_f01_666x666.jpg

VALENCIA - ATHLETIC

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Ésto se acaba. El último acto de la temporada se representa en Mestalla, con lecturas diferentes para Athletic y Valencia.

Los locales necesitan asegurar su sexta plaza para no cerrar la Liga entre pañuelos blancos. En el caso de los rojiblancos, el partido se presenta con un tono más sentimental, al suponer el inicio de una nueva etapa para unos cuantos jugadores.

Claro que la mayoría, prácticamente todos para los que ese cambio supone alejarse del Athletic, ni siquiera podrán despedirse sobre el césped. De los que, salvo sorpresa, cambiarán de aires, sólo ha entrado en la convocatoria Iñaki Muñoz, que además tiene muchas posibilidades de entrar en el once. Joseba del Olmo, que probablemente no será renovado, e Iñigo, Ustaritz y Garmendia -que, pese a tener contrato, parecen condenados a buscar nuevo destino-, seguirán el encuentro desde donde lo han hecho a lo largo de la temporada, de forma casi exclusiva: la grada o el salón de casa.

La otra cara de la moneda está representada por los cachorros: Xabi Etxeita, cada vez más asentado en el primer equipo; Eneko Bóveda, que puede disputar su segundo encuentro como titular; y, sobre todo, Iker Muniain, que entra por primera vez en la convocatoria. En caso de que salte al campo, el acontecimiento puede ser doble: para el propio jugador, que debutará con el primer equipo, pero también para el Athletic, puesto que el navarro, a sus 16 años, se convertiría en el jugador más joven que defiende la camiseta rojiblanca en su más de un siglo de historia.

De récord

Sería, también, el sexto jugador de la cantera rojiblanca al que Joaquín Caparrós da la alternativa esta temporada, que está resultando especialmente pródiga en debuts.

El técnico andaluz es, de hecho, y junto a Pep Guardiola, el entrenador de Primera que más jugadores ha utilizado a lo largo de la campaña: 31, si finalmente debuta Muniain. Nueve de ellos lo han hecho, además, estrenándose con la camiseta rojiblanca. Procedentes de otros equipos, en el caso de Balenziaga, Del Olmo, Toquero e Iñigo; y de Lezama, en el caso de Etxeita, Xabi Etxeberria, Iturraspe, Eneko y Adrien Goñi.

Otra cuestión es la gestión, tan discutida, de un cesto con tantos mimbres. No en vano menos de la mitad de la plantilla ha disputado un 85% de los minutos de competición. También ha resultado desigual la irrupción de los cachorros. De hecho, sólo Xabi Etxeita, que ha pasado a convertirse en el tercer central, superando incluso a Ustaritz, parece haberse hecho hueco en el primer equipo. Otros como Iturraspe, aparecieron y desaparecieron casi al mismo tiempo.

Habrá que ver en qué grupo acaba Iker Muniain, que comenzó la temporada en el Juvenil y puede acabarla en Mestalla.

A partir de medianoche, de vacaciones

La plantilla del Athletic comenzará sus vacaciones en cuanto concluya el encuentro de Lezama. Los jugadores regresarán al trabajo el 6 de julio y permanecerán en Lezama cuatro días, para realizar después un stage en Isla Canela. El 30 de julio disputarán el primer encuentro oficial de la temporada.

Lezama acoge hoy el VI Memorial Javier Uria

Lezama acoge hoy, entre las 9.00 y las 14.00 horas, el VI Memorial Javier Uria. Junto a la competición, en la que tomarán parte equipos de toda Euskal Herria, esta fiesta del fútbol base ofrecerá otras actividades para acompañantes y familiares.

Caparrós pone el «punto y final» a la polémica

La última comparecencia de la temporada de Joaquín Caparrós en Lezama se presentaba con un tema estrella: su polémica con Ustaritz.

La insistencia de la prensa, sin embargo, obtuvo poca más respuesta que el repetido «punto y final» del técnico al caso, aunque Caparrós sí explicó que «las cosas que había que hablar» se discutieron en la tarde del jueves junto al resto de la plantilla, durante un cuarto de hora y «en el marco en el que hay que hablar». «Se ha hablado en el vestuario -prosiguió-. Y no voy a coger un megáfono para contar aquí lo que he dicho. Creo que es una pena que el último día de temporada me estéis insistiendo en éso. En tu empresa seguro que tendrás tus cosas y cada uno en su casa las suyas». A partir de ahí, «punto y final», insistió.

Caparrós también se refirió al que, con un cariz totalmente opuesto, puede ser el otro protagonista de la semana, Iker Muniain. «Es un jugador distinto -definió-. Tiene muchísima velocidad, un cambio de ritmo magnífico y es muy vertical. Entre todos le estamos ayudando para que sea un jugador importante». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo