GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento europeo

Ibarretxe reaparece y Zapatero pasa mañana por el BEC

p004_f01.jpg

GARA | BILBO

Juan José Ibarretxe reapareció ayer en un acto político de su partido dentro de la campaña para las europeas tras permanecer en silencio desde que anunciara su despedida de la política. Al igual que los jeltzales, el PSOE también echará mano de su principal líder este fin de semana para incentivar el voto, ya que el presidente del Gobierno español, José luis Rodríguez Zapatero, asistirá a la llamada Fiesta de la Rosa que celebrará el PSE en el BEC de Barakaldo este mismo domingo. Anteayer, la número dos del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya ofreció un mitin en Iruñea en el que sólo aludió a cuestiones de política estatal.

PNV
Ibarretxe dice que Bilbao será la única que defienda «al pueblo vasco»

Juan José Ibarretxe rompió ayer el silencio mantenido desde que anunció su retirada de la vida política. El anterior lehendakari entró en la campaña europea y defendió que la candidata del PNV, Izaskun Bilbao, será la «única que levante la voz para defender con dignidad al pueblo vasco» porque «no es posible que quien representa a este pueblo no sepa lo que es el Concierto Económico, no tenga ningún interés en defenderlo, y defienda, y me parece bien, la nación española». En un acto sobre el liderazgo femenino, el ex lehendakari censuró que las mujeres han estado «absolutamente apartadas del proceso de construcción europea», de manera que han sido los hombres los que «hemos construido Europa y hemos metido al mundo en este agujero negro en el que está». Por ello, apeló a que las mujeres comiencen a «escribir las páginas del libro de la vida de Europa».

PSOE
Jiménez afirma que «nos jugamos un buen sistema educativo»

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, dijo en un mensaje electoral que apuestan por un sistema educativo de calidad en el marco europeo y en el Estado español, «no sólo porque repercute en el crecimiento y el empleo, sino también porque es la palanca que contribuye a crear una sociedad con menos desigualdades». «Nos ju- gamos la existencia de un buen sistema educativo en Europa, garantía de bienestar social, de un modelo de crecimiento más sostenible e igualitario», afirmó el líder del PSNE en un comunicado. Frente a esta actitud, Roberto Jiménez denunció que el PP «no ha demostrado un compromiso claro con la calidad y la equidad en el sistema educativo y ha utilizado el multilingüismo en la educación con fines partidistas». Censuró además su posición en torno a conflictos como la asignatura de Educación para la Ciudadanía

PP
Basagoiti acusa al PNV de utilizar el Concierto para «agredir» al rival

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, participó ayer en un acto electoral de su partido celebrado en el puente de Santiago de Irun y allí acusó al PNV de utilizar el Concierto Económico para «agredir al rival político». Aunque no mencionó a la formación jeltzale de forma explícita, Basagoiti dijo en referencia a la candidatura que encabeza Izaskun Bilbao que «el que va sólo a Europa defendiendo lo pequeño no tiene importancia, no tiene fuerza y no tiene poder para conseguir pro- yectos e infraestructuras para su territorio». Además, la candidata Mari Mar Blanco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento de Gasteiz, acudió a Avila para reclamar a la ciudadanía española que «contrarreste» el voto que logrará II-SP, a quienes se refirió como «los asesinos». Blanco, que estuvo acompañada por el presidente provincial del PP, Antolín Sanz, expresó en rueda de prensa su «tristeza» por la sentencia del Tribunal Constitucional español que corrigió al Supremo y rehabilitó los derechos de II-SP:

EB
Propone que internet sea un servicio gratuito

La candidata de Ezker Batua al Parlamento europeo Kontxi Bilbao anunció ayer en Gasteiz que su formación propondrá en Estrasburgo que se defina internet como servicio gratuito para toda la ciudadanía, la defensa del software libre y que se despenalice el intercambio de archivos ya que defendieron que «compartir no es delito siempre que no tenga un fin lucrativo, como marca la ley».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo