GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Denuncian una ofensiva fascista en Nafarroa tras otro ataque ocurrido en Arrosadia

Desconocidos han destrozado el coche de la madre de uno de los jóvenes incluidos en la «lista negra» después de que la familia fuera amenazada de muerte en octavillas con el texto «Arriba España. Hijos de puta».
p015_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

Los vecinos del barrio iruindarra de Arrosadia respondieron ayer con una concentración a la campaña de intimidaciones y ataques emprendida en Iruñea por «presuntos incontrolados», y dirigida muy concretamente contra bares abertzales y personas incluidas en la «lista negra». El último de los sabotajes, y el más grave en ese barrio, es el destrozo del coche de la militante de Ahaztuak 1936-1977 Santi Santaquiteria, cuyo hijo está en la lista. Santaquiteria es portavoz de las familias de los jóvenes incluidos en el documento.

El coche fue atacado la madrugada del martes por desconocidos que forzaron la cerradura, entraron en el interior del vehículo, rayaron la carrocería y pincharon tres ruedas. Estos hechos han sido denunciados ante la Policía Foral.

Las intimidaciones comenzaron el día 12, cuando en el bar Alboka aparecieron dos octavillas con el texto: «Arriba España. Hijos de puta. Santaquiteria, los que te quedan son una cuenta atrás». Nueve días después, destrozaron la luna del bar con una piedra. «Cuando leí la octavilla, reaccioné con espanto. Mi hijo se apellida como yo y creí que se referían a él. Después de que atacaran mi coche, me siento el objetivo, tengo miedo, pero más controlado. No voy a cambiar», afirma Santi Santaquiteria.

Los vecinos apuntan que no es un hecho aislado, ya que en los últimos días se han producido incidentes similares en Sakana, Baztan, Irurita o Santutxu. En concreto, en Iruñerria se produjo otra amenaza contra Bordat Arrizibita, incluido también en la «lista negra». Su nombre apareció en una diana pintada (bajo el lema «Arriba España») en la persiana del bar abertzale Ezpala de Iturrama.

A estas agresiones y amenazas hay que sumar los dos ataques con explosivos en Tudela y Arguedas. En marzo, un explosivo casero fue colocado en la puerta de la herriko taberna de Tutera. Afortunadamente, no llegó a estallar. Un artilugio similar explotó en abril en el gaztetxe de Arguedas, el Zisko Bardenero. El local fue asaltado y los agresores realizaron pintadas en el interior.

«Silencio clamoroso» ante la agresión a Lander Fernández

La izquierda abertzale denunció ayer en un comunicado el «silencio clamoroso» de las instituciones ante la retención ilegal y «grave agresión» del vecino de Santutxu Lander Fernández a manos de policías de paisano. En concreto resalta el mutismo en el que se ha sumido el alcalde de Bilbo por el PNV, Iñaki Azkuna, y el edil Txema Oleaga, quienes «no pierden ni un minuto en acudir a los medios de comunicación cada vez que resulta ennegrecida una pared».

El comunicado asegura que «su silencio deja de manifiesto su total apoyo a unas prácticas propias de regímenes como el franquismo o el pinochetismo». Por ello, la izquierda abertzale reflexiona sobre si necesitan que llegue un «desenlace fatal» para denunciar hechos y aclara que «entonces, será tarde».

El texto sostiene que, «tras la conquista, con trampas incluidas» de Ajuria Enea por parte de PP y PSE, «se ha reactivado la guerra sucia» y advierte de que «no dudará en responsabilizar al PSOE de lo que le pueda suceder a este joven». La izquierda abertzale expresa su apoyo a Lander Fernández y al resto de bilbainos que hayan sufrido «una persecución similar». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo