GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSN evita que Corpas sea reprobado por acudir al rodaje en el helicóptero de emergencias

GARA |

Los votos del PSN evitaron ayer que prosperara una reprobación del Parlamento de Nafarroa al consejero Juan Ramón Corpas, quien usó un helicóptero de emergencia para visitar el rodaje de una película en el monte San Donato el pasado 13 de marzo, cuando había cuatro incendios declarados en Nafarroa.

La abstención del PSN provocó que los votos en contra de NaBai e IUN-NEB fueran insuficientes para sacar adelante la moción, mientras que CDN votó en contra de la misma. Román Felones, del PSN, afirmó que el uso del helicóptero fue «excesivo e innecesario» y reconoció que la ciudadanía, e incluso personas de las filas del propio UPN, vieron con «incomodidad» la actuación del consejero. No obstante, para el parlamentario del PSN «las excusas» del consejero son suficientes. Felones encuadró la decisión de abstenerse en la política de «leal oposición» que su partido practica ante UPN.

Excusas «de tapadillo»

Para Patxi Telletxea, el parlamentario de NaBai que defendía la iniciativa, estas excusas de Corpas se hicieron «de tapadillo, a la remanguillé» y ahora «parece ser que ni es vergüenza, ni es aberración, ni es insólito que se utilice el helicóptero».

Mientras, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero se enrocó en que esta actuación «no había costado dinero a los contribuyentes» de Nafarroa. Al regionalista le parece «mucho más reprobable» que Atarrabia se gaste el dinero en colocar ikurriñas.

José Andrés Burguete, de CDN, aseguró que puede ser oportuno establecer criterios para evitar que la elección de volar en uno de esos helicópteros no recaiga en manos «de la decisión de un consejero». Sin embargo, al final optó por apoyar a Corpas y sumar sus votos a UPN.

Excusas «de tapadillo»

Los hechos ocurrieron el 13 de marzo, cuando el consejero de Cultura y Turismo echó mano del helicóptero de emergencias para acudir a sacarse fotos con el equipo de rodaje de la película `Biútiful', dirigida por Alejandro González Iñarritu, en la que actúa Javier Bardem (aunque en la cima del San Donato, se encontraba sólo su doble). En esos momentos, había cuatro incendios declarados en Nafarroa y el Cuerpo de Bomberos hubo de recurrir al helicóptero medicalizado, ya que el consejero estaba usando el aparato preparado para transportar y descargar agua sobre las llamas.

Además, Corpas cedió el helicóptero al equipo de la película para transportar a algunos de sus miembros. El consejero (que justificó su actuación por «motivos de agenda» y la «importancia promocional») acaparó el medio de extinción de incendios durante 45 minutos, el tiempo justo para sacarse una foto con los actores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo