GARA > Idatzia > > Mundua

Pyongyang lanza otro misil y advierte de que tomará medidas de autodefensa

La tensión no cesa en torno a Corea del Norte. Pyongyang volvió a lanzar un nuevo misil de corto alcance, el sexto de esta semana. En cualquier caso, EEUU afirmó que no hay señales de actividad nuclear. Corea del Norte advirtió de que tomará medidas de autodefensa.

GARA |

Corea del Norte volvió a lanzar ayer un misil de corto alcance desde su costa este, el sexto en lo que va de semana, al tiempo que advirtió de que podría adoptar medidas de autodefensa si el Consejo de Seguridad de la ONU decide castigar a Pyongyang por el ensayo nuclear que llevó a cabo el pasado lunes, el segundo desde 2006.

Para Corea del Sur, principal rival de su vecino del norte, Pyongyang «puede estar preparando nuevas provocaciones» después de que barcos de pesca chinos hayan comenzado a retirarse del mar Amarillo debido al aumento de las tensiones en la zona.

Pero las potencias de la región continúan esperando a ver cuál es el próximo paso que da Corea del Norte. Algunos especulan con escaramuzas en las aguas que se disputan las dos Coreas desde el fin de la guerra que libraron entre 1950 y 1953. Aun así, el portavoz del Pentágono estadounidense, Geoff Morrell, manifestó que no hay ningún signo de que Pyongyang haya incrementado su actividad nuclear.

«No hemos visto ningún movimiento de tropas inusual por parte del Norte que acompañe a su agresivo lenguaje de los últimos días», explicó Morrell desde Singapur, donde el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, asistirá a la reunión general de seguridad que abordará esta nueva crisis.

«Si el Consejo de Seguridad de la ONU lleva a cabo más provocaciones, no tendremos otra opción que adoptar medidas adicionales de autodefensa», señaló un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores a la agencia KCNA. En este sentido, señaló que cualquier «acción hostil» de la ONU supondrá el fin del Armisticio de 1953.

último adiós a roh

Unas 200.000 personas despidieron ayer en Seúl al ex presidente surcoreano Roh Moo-hyun, quien presuntamente se suicidó el pasado sábado tras ser acusado de corrupción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo