GARA > Idatzia > > Kultura

Homenaje a Billie Holiday con la vocalista Randy Crawford

La 33 edición del Festival de Jazz de Gasteiz homenajeará a Billie Holiday en el cincuenta aniversario de su muerte, con la actuación de Randy Crawford, al tiempo que reunirá a otras estrellas del jazz, como el habitual Wynton Marsalis o el bajista Stanley Clarke.

p041_f01_152x108.jpg

GARA | GASTEIZ

Gasteiz se convertirá en escenario jazzístico desde el 12 al 18 de julio con un festival que contará con un presupuesto algo superior al millón de euros y en el que, en total, se ofrecerán 62 conciertos, 42 de ellos gratuitos. El cartel, que mantiene el nivel de los años anteriores, cuenta con invitados de peso, por lo que Gasteiz contará, un año más, con los músicos más relevantes del jazz internacional. Durante la presentación ante los medios de comunicación, su director, Iñaki Añúa, señaló que «lo difícil este año no es qué día elegir para ir, sino a cuál faltar».

Con motivo de cumplirse cincuenta años de la muerte Billie Holiday, ocurrida el 17 de julio de 1959, la que muchos consideran la mejor cantante de jazz de todos los tiempos, el festival ha previsto un concierto de tono blues con el pianista Joe Sample y Randy Crawford. Crawford es una leyenda de la música popular negra y su último disco, «No Regrets», lo ha editado con Sample, uno de los grandes pianistas de fusión, fundador de los reconocidos Crusaders. En esa «noche universal de jazz», como la denominaron los organizadores del festival, también actuará la cantante Madeleine Peyroux.

El festival comenzará con el tradicional picnic al estilo Nueva Orleans, un evento pensado para toda la familia, con la considerada como una de las mejores bandas del estilo, The Dirty Doezn Brass, y la cantante Lilian Boutté.

Los conciertos «ordinarios» arrancarán el lunes 13 de julio, recuperando la Noche del Gospel. Además de un grupo clásico de esta modalidad, Gasteiz tendrá como invitado a John Scofield con la banda de Piety Street. Scofield es uno de los guitarras más importantes de jazz, muy marcado por los dúos que realizó con Miles Davis, motivo por el que propone sonidos y estilos muy diferentes, desde Ray Charles a John Coltrane. John estará acompañado por el maestro del piano y cantante de Nueva Orleans Jon Cleary, el batería sudafricano Ricky Fataar, que estuvo en The Beach Boys y con la banda de Bonnie Raitt, y George Porter Jr. al bajo, que fue bajista de The Meters. La segunda parte de la Noche de Gospel correrá a cargo de The Blind Boys of Alabama.

Más jazz

El día siguiente, el martes 14 de julio, será para el cuarteto de Richard Galliano, con Gonzalo Rubalcaba, Richard Bona y Clarence Penn, que actuarán en la capital alavesa conjuntamente en su único concierto en el Estado español. Galiano es un acordeonista y compositor que ha revolucionado la música tradicional asociada al acordeón. Comenzó a improvisar y a adaptar el acordeón al jazz inspirado por las sesiones de grabación del disco «Birth of cool», de Miles Davis, y el hard-bop de Marx Roach y Clifford Brown. Rubalcaba, un prodigio del piano, Bona y el batería Penn, profesional desde que tenía quince años y que ha tocado con grandes del jazz como Betty Carter, Dizzy Gillespie, Wynton Marsalis o Dianne Reeves, completan la banda.

El 15 de julio, el quinteto de Diego Amador, con Javier Colina, compartirá noche con el guitarrista Pat Metheny y el contrabajista Charlie Haden, con sus «duetos Missouri sky». Con Metheny tocará una pieza, repitiendo experiencia exitosa de una edición anterior, con el músico bilbaino Kepa Junkera.

Al día siguiente, está previsto un concierto de tres de los grandes del bajo eléctrico: Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten. Antes abrirá la noche de jazz el cuarteto del saxo tenor Stefano di Battista

Tras el concierto de homenaje a Billie Holiday del 17 de julio, el último día del festival, el sábado 18, recibirá a un clásico en Gasteiz, Wynton Marsalis, una leyenda viva del jazz. Tocará junto con la orquesta Lincoln Center Jazz, a la que se ha unido el pianista Chano Domínguez.

El diseño del cartel a corrido a cargo de Mikel Urmeneta (Kukuxumusu) y el presentador/humorista Andreu Buenafuente.

GOSPEL

El festival recupera uno de sus clásicos, la Noche del Gospel, que se celebrará el 13 de julio con un concierto exclusivo a cargo de John Scofield Piety Street Band y The Blind Boys of Alabama.

Ficha

Lugar: Gasteiz.

Fecha: Del 12 al 18 de julio.

Venta de entradas: www.jazzvitoria.com y El Corte Inglés. A partir del lunes, también en la Oficina de Turismo de Gasteiz (Plaza General Loma, 1).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo