GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Playoff ACB

Zurbano se llenará de pasión, dudas y miedos ante el Madrid

El Baskonia, sin Ilievski, busca la final desencanchado tras once días de parón.

p037_01_6323.jpg

BASKONIA-R. MADRID

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Aunque la incomprensible decisión de la ACB de enfriar los play off, teniendo sin jugar al Baskonia desde que consiguiera su pase a semifinales en el BEC el pasado 19 de mayo, le haya restado cierta repercusión, Zurbano vivirá hoy uno de sus días grandes, recibiendo a un Real Madrid que siempre ha levantado grandes dosis de pasión, miedo y dudas, que en esta oportunidad llegan aumentadas.

Y es que, mientras el Real Madrid parece llegar mejorado tras una dura eliminatoria ante el Joventut, el estado real del Baskonia, que finalmente no recupera a Vlado Ilievski, es una auténtica incógnita. Bien es cierto que estas casi dos semanas le han podido venir bien a una plantilla que acostumbra a llegar ahogada y para meter en dinámica a jugadores como Lucas o Baldo, pero los parones se le suelen atascar a los gasteiztarras y el margen de error no existe en un play off tan corto como el actual.

Sin perder en casa

En la balanza de los puntos positivos, el Baskonia cuenta con su fortín de Zurbano, una cancha que nadie ha podido profanar esta temporada en ACB y que de mantenerla le aseguraría revalidar el título de Liga y refrendar su supremacía en las competiciones domésticas.

Sin embargo, por mucho que el Real Madrid se haya mostrado especialmente irregular y falto de contundencia esta temporada, el MVP Felipe Reyes, el poder reboteador del equipo blanco, el síndrome Herreros y los precedentes hacen que los aficionados azulgranas lleven consigo a muchos de sus viejos fantasmas.

Analizando los precedentes de esta serie que medirá a los dos últimos campeones de la competición, Baskonia y Real Madrid se han enfrentado hasta el momento en siete eliminatorias del Playoff, con seis victorias para los madridistas. La única victoria del cuadro gasteiztarra se produjo en la temporada 90-91, cuando superó al Real Madrid por 0-2 en los cuartos de final, con una destacadísima actuación de Joe Arlauckas y Chicho Sibilio.

No obstante, hay que destacar que en seis de estas siete eliminatorias el Real Madrid ha tenido el factor cancha a favor. La única eliminatoria en la que el Tau partía con esta teórica ventaja fue en la final de la liga 2004-05, en la que el Real Madrid vencía a domicilio en el quinto y definitivo encuentro.

En los partidos de esta temporada, el Baskonia consiguió una victoria mucho más cómoda del 91-81 del resultado final en un partido que terminó con puñetazos en el túnel de vestuarios, mientras que en la vuelta en Madrid, los vascos desperdiciaron una ventaja de veinte puntos para terminar cediendo 81-79, pocos días antes de lograr el título de Copa.

Dusko Ivanovic reclama «defensa y paciencia»

Como en él suele ser habitual, Dusko Ivanovic, señaló a la «defensa, paciencia, tranquilidad y la calidad» como los pilares básicos de su equipo que deben conducirle a sumar la primera victoria ante el Real Madrid.

Preguntado por el estado del equipo tras tanto tiempo sin jugar un partido oficial, el técnico montenegrino señaló que «hemos aprovechado bien el tiempo y tenemos que estar en buenas condiciones para esta fase de la competición». Según Ivanovic, Una de las claves del partido va a radicar en «no dejarle jugar con su estilo porque tiene calidad con dos bases que pueden dedicarse a organizar el juego o anotar». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo