Amateur | Vuelta a Nafarroa
Victoria vasca con Zugasti el día de la victoria final de Terciado
El corredor guipuzcoano de Azysa fue el más listo de una fuga de cuatro hombres que llegó a la meta sita en Iruñea. El ciclista de Baqué Igor Romero fue el primer vasco de la general, tras acabar sexto.
GARA | IRUÑEA
El corredor madrileño Francisco José Terciado, del Extremadura Spiuk, se proclamaba ayer vencedor final de la 48 Vuelta Ciclista a Nafarroa para aficionados al mantener el liderato alcanzado en la etapa reina.
La última etapa de la ronda navarra trajo consigo la única victoria para el ciclismo vasco. Ibon Zugasti, de Azysa, fue el más rápido en la línea de llegada de Iruñea en una escapada compuesta por cuatro corredores -además de Zugasti, su compañero de equipo Michael Torckler, Adam Blythe del Davo y Paul Kneppers del Telco- . El corredor de Lezo, aunque afincado en Barcelona, fue quien más sangre fría mostró y con la ayuda de su compañero de equipo, supo aprovechar la superioridad numérica para lograr el triunfo para el ciclismo de Euskal Herria que tan poca fortuna ha tenido durante estos días. Zugasti entró en la línea de llegada en solitario, aventajando en 15 segundos al neocelandés Michael Torckler, mientras que Terciado mantenía como estaba previsto el maillot amarillo al entrar en el grupo importante a 30 segundos del vencedor.
El joven-veterano de 37 años -aunque sólo tres dedicándose a tiempo completo al ciclismo- se hallaba muy feliz por su triunfo y por la labor de su equipo. «Si ha habido algún equipo que en esta vuelta ha jugado a ganar y con las ideas claras, ha sido Azysa. El primer día fue el equipo que tiró por detrás, y en los respectivos días, ha sido nuestro equipo el que ha roto la carrera. Por ello, el premio de este triunfo pienso que es justo a los méritos contraídos».
Por lo que a su peculiar situación ciclista, Zugasti declaró estar plenamente ilusionado. «Lo que hago no tiene mérito. Mi DNI dice que tengo 37 años, pero a nivel ciclista llevo en serio tres años y, por ejemplo, el año pasado empecé a aprender a andar a rueda. Hago lo que me gusta y me dedico a aprender un poco más cada vez».
Terciado, sin sobresaltos
Mientras, el madrileño Francisco Terciado ataba sin sobresaltos su maillot de líder, con 28 segundos de renta sobre César Fonte y Thomas Lebas. Mientras, el primer vasco en la clasificación general no era otro sino Igor Romero, sexto, a 1.11 del ciclista de Extremadura-Spiuk.
En las clasificaciones menores, el compañero del líder Gonzalo Zambrano se llevó la clasificación de la montaña, mientras que Kris Boeckans ganaba la general de la regularidad. Javier Iriarte, de Lizarte y Aleix Fábregas, de Caja Rural, se embolsaban las clasificaciones de sprints especiales y metas volantes, respectivamente.
Terciado, después de sentenciar en la etapa reina que culminó en el alto de Erreniega, se mostraba «muy contento» por su triunfo en las carreteras navarras, sobre todo tras una primera etapa no muy afortunada. Pero al final se encontró llevándose la general individual y la victoria en la etapa más comprometida.
«Siempre se va deprisa en la Vuelta a Navarra y ganar siempre viene bien. Llegaba en buena forma física y siempre me ha gustado esta carrera», afirmaba el ciclista madrileño, quien añadía que, por el momento, no se plantea volver a profesionales.