Cuatro muertos en enfrentamientos con la Policía en el sur yemení
GARA |
Cuatro personas, una de ellas policía, murieron y otras trece resultaron heridas en choques de manifestantes con las fuerzas de seguridad registrados en la noche del sábado y ayer en el sureste de Yemen, según el último balance de fuentes médicas y tribales. Los choques tuvieron lugar en la localidad de Ashshir, en la región de Lahaj.
Según testigos, se produjeron tiroteos entre manifestantes armados y policías cuando éstos trataron de dispersar una marcha por la liberación de los presos en la que se lanzaron lemas hostiles al Gobierno.
Ciudades del sur de Yemen, que fue un país independiente antes de la unificación de 1990, viven desde hace unas semanas una agitación y un descontento social que las autoridades de Sana'a atribuyen a «elementos separatistas». Parte de la población de lo que hasta mayo de 1990 fue Yemen del Sur, unos cuatro millones de personas, se considera víctima de discriminación por parte del poder central y reclama la independencia. Desde finales de abril han muerto ya 16 personas, cuatro de ellas soldados.
Salida al conflicto en Saada
Coincidiendo con los últimos incidentes en el sur, el grupo de analistas International Crisis Group (ICG) apeló a la histórica capacidad negociadora de los yemeníes para resolver la crisis entre el Gobierno y la etnia huthi, en Saada (norte), donde desde hace cuatro años se desarrolla una guerra intermitente. Ésta comenzó como una operación para arrestar a un ex parlamentario y ha acabado en un conflicto entre las distintas confesiones religiosas.
Se trata de un conflicto que apenas trasciende, pero que desde su estallido se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas hasta la declaración de tregua formulada el pasado 17 de julio. Aprovechando la calma aparente, el ICG ha pedido a las partes implicadas que cimenten el alto el fuego para mantener la estabilidad en el país.