EB alerta de que el Consorcio de Residuos modificará sus estatutos
GARA |
El coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera, afirmó ayer que la asamblea general del Consorcio de Resi- duos pretende modificar hoy sus estatutos con el objetivo de hacer inviables los sistemas alternativos y blindar la incineradora.
Explicó que la presidencia del consorcio prevé llevar a cabo un cambio en los estatutos mediante «un proceso irregular», ya que «no contempla la necesidad de su aprobación por todos y cada uno de los entes consorciados».
Karrera aseguró que el consorcio «pretende hipotecar la gestión de los residuos por parte de los organismos competentes originarios -ayuntamientos y mancomunidades- obligándoles a la finan- ciación de las infraestructuras proyectadas».
A su juicio, el «verdadero objetivo es hacer inviables los sistemas de gestión alternativos, penalizando a los ayuntamientos o mancomunidades que pretendan impulsar- los, convirtiéndoles de por vida en paganos de las infraestructuras previstas en el PIGRUG y en el Plan Territorial Sectorial de infraestructuras de residuos», que son «instrumentos legitimadores de la incineradora».