GARA > Idatzia > > Ekonomia

Hego Euskal Herria está, un año más, en cola de la protección social de la UE

Eurostat publicó ayer los gastos de la protección social en la UE, referidos a 2006. De nuevo, Hego Euskal Herria y el Estado español se encuentran en el furgón de cola europea, sólo por delante de Letonia, Lituania, Bulgaria y Eslovaquia, y a la par de Irlanda, República Checa y Malta, pero lejos del Estado francés, Suecia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos. El gasto en protección social en el Estado español se sitúa en el 20,9% del PIB y en Hego Euskal Herria, en el 18%.

p025_f0197x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los últimos datos de Eurostat confirman que Hego Euskal Herria y el Estado español se encuentran, un año más, en el furgón de cola de la protección social, medida en relación a la riqueza que genera cada país. Y pone de manifiesto que la dualización social crece a pasos agigantados, más en estos momentos de crisis económica.

Hay que destacar un hecho esencial en este comportamiento de la distribución del gasto social, como es que Hego Euskal Herria se encuentra en los puestos de cabeza entre las regiones europeas en cuanto a la creación de riqueza, pero a la cola en protección social. Así, antes, incluso de que se pusieran en marcha ayudas económicas a las empresas por la crisis, los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea acordaron perdonar a los empresarios más de 800 millones en impuestos, más del doble de las cantidades que destinan a hacer frente a la pobreza y la exclusión social.

El argumento que siempre han utilizado es que no hay fondos económicos para resolver la pobreza, que va en aumento, y más en estos momentos de crisis económica. En un año, entre mayo de 2008 a mayo de 2009, 54.278 personas han engrosado las listas del paro. Sin embargo, existe financiación millonaria para la élite económica para que pueda salir de la crisis.

Menos Europa social

La Unión Europea gastó de media en protección social un 26,9% del PIB en 2006, que son los últimos datos que Eurostat ha puesto en circulación, aunque se observa una tendencia a la reducción leve durante los últimos cuatro años, puesto que en 2003 esa tasa se situó en el 27,2%. Se nota que la Europa social, que se contrapone a otros modelos como el estadounidense o el japonés, está perdiendo peso específico, aunque muy lentamente.

Seis países destacan por superar el gasto medio en protección social: Bélgica (30,1%), Dinamarca (29,1%), Alemania (28,7%), Estado francés (31,1%); Países Bajos (29,3%) y Suecia (30,7%).

El grupo de países alejados en más de seis puntos está encabezado por el Estado español (20,9%). En la CAV, el gasto en protección social se encuentra en el 18,5% y en Nafarroa, en torno al 17%. Lo que significa que en Hego Euskal Herria nos encontramos a un nivel ligeramente inferior a la República Checa (18,7%), Irlanda (18,2%), Chipre (18,4%) y Malta (18,1%). Por debajo de esos porcentajes, están Bulgaria (15%), Letonia (12,2%), Lituania (13,2%), Rumanía (14%) y Eslovaquia (15,9%).

El gasto por habitante en protección social según la armonización del poder de compra de cada país demuestra que en la UE 27 se destinan de media 6.349 euros por habitante a la protección social, mientras que en el Estado español se reduce a 5.163 euros, es decir, una diferencia con la media europea de 1.186 euros, pero 3.438 euros de diferencia con Dinamarca.

De media, las cotizaciones sociales en la UE 27 suponen el 58,9% de la financiación de la protección social. En el Estado español, rebasan ese porcentaje hasta el 63,9%, pero la contribución pública es inferior.

MÁS DE SEIS PUNTOS

En la CAV el gasto de protección social en relación al PIB se encuentra en el 18,5% y en Nafarroa en el 17%. En el Estado español, en el 20,9%. Más de seis puntos de diferencia con la media europea.

CRECIMIENTO

La CAV y Nafarroa encabezan las regiones europeas de crecimiento del PIB por habitante, mientras que en protección social se alinean con las más débiles. Se constata que hay un desigual reparto de la riqueza.

39.732 trabajadores tienen ERE, un 66,7% más que en todo 2008

Entre enero y abril, 39.732 trabajadores han resultado afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y el Departamento de Innovación, Empresas y Empleo del Gobierno de Nafarroa. De ellos, 1.570 trabajadores han perdido su puesto de forma definitiva. Es un récord absoluto, ya que supone que en cuatro meses se han registrado un 66,7% más de afectados por expedientes que en todo el año pasado, que alcanzaron los 23.833 afectados.

Es una muestra clara de que se está beneficiando a las empresas con la aprobación de los mismos para que puedan mantener sus beneficios anuales, dado que los trabajadores regulados cobran la mayor parte de sus salarios de las arcas públicas y, en el menor de los casos, los empresarios aportan alguna cantidad para mejorar la cuenta mensual de los trabajadores, que disminuye en el paro al 70%.

En 1994, en la anterior crisis económica, se produjo el mayor nivel de afectados por expedientes de regulación de empleo, ya que se alcanzaron los 62.025 trabajadores. Un año después se redujo a 26.531 trabajadores afectados. En 2008, cuando la crisis económica mundial incidió sobre la actividad empresarial, fueron 23.833 afectados por expedientes de regulación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Sin embargo, en los cuatro primeros meses de 2009 se ha producido un salto cuantitativo muy importante, hasta casi llegar a los 40.000 trabajadores afectados en 1.169 expedientes, un 53,8% más de expedientes que durante todo 2008. En el informe del CRL, que da cuenta de los expedientes aprobados por el Gobierno de Lakua, se explica que los ERE «son un instrumento que utiliza principalmente la Industria, ya que un 86% de los trabajadores afectados corresponden a ese sector». Se refiere a los 278 expedientes de regulación aprobados en abril y que afectaron a 7.815 trabajadores en 2009, que «contrasta«» con los 20 aprobados en 2008, que afectaron a tan sólo 353 trabajadores.

El número de afectados puede incrementarse, porque algunos expedientes se tramitan en la Dirección de Trabajo de Madrid. Aunque el CRL no incluye el dato de expedientes no autorizados, el Gobierno de Nafarroa los cuantifica en 2 de 278 aprobados. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo