GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Escisión en Eusko Alkartasuna

Los críticos registraron Alkarbide el 15 de mayo mientras pedían acuerdos

Los críticos de EA registraron los dominios de internet «www.alkarbide.com, .org, .info y .net» el pasado 15 de mayo mientras oficialmente pedían a la dirección llegar «a un acuerdo interno» de cara al Congreso «para que EA y el nacionalismo» avancen. Todavía el borrador de ponencia política no estaba aprobado, lo que se hizo el 18. Fuentes sin confirmar indican que ese mismo día Alkarbide había solicitado ya su inscripción en el registro de partidos.

p004_f02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Al mismo tiempo que oficialmente -y según afirmaban en sus declaraciones públicas- los críticos de EA trataban «desde la lealtad» de buscar con la Ejecutiva Nacional «las bases para avanzar en un acuerdo interno y para que EA y el nacionalismo avancen», por otros conductos estaban ya ultimando la puesta en marcha de la nueva formación Alkarbide.

De hecho, el 15 de mayo, Jabier Otermin -miembro de la Ejecutiva Regional de Gipuzkoa de EA y uno de los firmantes del escrito en el que se anuncia la creación de Alkarbide- registró los dominios www.alkarbide.com, .org, .net y .info a las 9.54 horas.

Además, según supo ayer este diario, tres días después, el 18 de mayo, Alkarbide se inscribió también en el registro de partidos políticos. Sin embargo, todavía no figura oficialmente dado de alta en él y este dato no ha podido ser verificado por tanto.

En esa fechas, los críticos de EA venían manteniendo negociaciones con la Ejecutiva Nacional a través del vicepresidente, Koldo Amezketa, elegido por la Asamblea para dirigir el proceso desde la dimisión de Unai Ziarreta hasta la celebración del próximo congreso los días 20 y 21 en Gasteiz.

El 8 de mayo, ambas partes mantuvieron una reunión en Donostia, donde los críticos entregaron a Amezketa un documento con sus propuestas y bases para un acuerdo.

En la semana del 11 al 16 de mayo se establecieron varios contactos. En ellos, Koldo Amezketa transmitió a los críticos que buena parte de las posiciones que defendían ya se iban a recoger en la ponencia política, pero que lo referido a la relación preferencial con el PNV era algo ya descartado en anteriores congresos por la mayoría de la militancia del partido.

La Ejecutiva Nacional de EA aprobó el borrador de ponencia política el día 18 de mayo. Según algunas fuentes, ese día los críticos ya habían registrado el partido ante el Ministerio del Interior sin todavía conocer el contenido del texto.

Al día siguiente, el 19 de mayo, los críticos volvieron a reunirse con Koldo Amezketa, en esta ocasión en Iruñea, donde le entregaron un escrito en el que solicitaban la retirada de la ponencia política y la de estatutos y el regreso a un punto cero.

Para entonces, Alkarbide ya era un proyecto consolidado que daba sus primeros pasos.

GARA contactó ayer con los impulsores de la nueva formación para entrevistar a alguno de sus portavoces y conocer su versión sobre éstas y otras cuestiones, lo que finalmente no fue posible.

en sus cargos

Los diputados forales, junteros y concejales de EA que anunciaron anteanoche su marcha del partido para la creación de Alkarbide se mantendrán en sus cargos.

Fundadores de EA critican con dureza a los escindidos

Carlos Garaikoetxea cumplía ayer 71 años y la noticia de la escisión no fue precisamente un buen regalo. En declaraciones a una emisora de radio se mostró muy dolido con los escindidos y con las acusaciones de que EA se había apartado de sus principios fundacionales. En el mismo sentido, Sabin Intxaurraga -una de las personas que tuvo «una participación bastante activa» en la fundación de EA, según sus propias palabras- insistió en Radio Euskadi que el partido «sigue siendo fiel a los principios fundacionales». Según indicó, «es un partido abertzale, independentista, que aboga por una república vasca en una Europa unida federal y está comprometida con los derechos humanos, y a partir de ahora vamos a trabajar por esas señas de identidad». El actual vicepresidente, Koldo Amezketa, otro de los fundadores, ante las críticas de los ahora escindidos, dijo el lunes que «es una perversidad que desde nuestra propia casa se ponga en duda» la trayectoria del partido. Manuel Ibarrondo, primer presidente de EA tras la escisión, está también con las tesis de la Ejecutiva Nacional. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo