GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento europeo

«El conflicto vasco es una mancha en el espacio pacífico europeo»

p008_f01_148x184.jpg

MIichel Veunac
Candidato del Modem

Jefe de filas del Modem Departamental, es también teniente de alcalde del equipo del senador Didier Borotra en Biarritz. Se presenta en noveno lugar en la lista de los centristas en el Grand Sud-Ouest, candidatura encabezada por Robert Rochefort. Su partido apuesta claramente por la Unión Europea aunque critica el «actual modelo ultraliberal».

GARA |

Michel Veunac es consciente de que la actual Unión Europea no es la «ideal» pero está convencido de que el proyecto europeo es «la empresa histórica más novedosa de todos los tiempos». Considera que el futuro del Estado francés es «inseparable» del de Europa y aboga por un modelo humanista, democrático, ecológico y, sobre todo, por una UE «más transparente y más próxima a los ciudadanos».

Los sondeos de opinión prevén una abstención muy elevada el domingo. ¿Cuáles son las razones de tal indiferencia? ¿Qué se puede hacer para interesar al ciudadano respecto a la UE?

Europa queda muy lejos, es demasiado tecnócrata y los ciudadanos no están lo suficientemente informados de todo lo positivo que aporta a su vida cotidiana. Para acercar Europa a los ciudadanos debemos hacerla más concreta, más transparente, más accesible. En el Modem proponemos, por ejemplo, organizar debates públicos previos a la toma de decisiones europeas y hacer públicas las resoluciones de los gobiernos en el seno del Consejo, difundiéndolas vía Internet y por televisión.

¿Qué va a cambiar el Tratado de Lisboa en la vida del ciudadano de Ipar Euskal Herria?

Europa ya ha aportado mucho a la vida de los habitantes del País Vasco y a la del resto de europeos. Muchos «euroescépticos» se llevarían una gran sorpresa si descubriesen el peso de las aportaciones de Europa en su vida cotidiana. Hoy en día, creo que no nos está permitido seguir dudando ya que la crisis demuestra que el «cada cual a lo suyo» nos resta capacidad. Si sabemos construir una Europa fuerte, humana y protectora, podremos resistir mejor a la crisis e influir en el mundo. Todos los europeos saldrían beneficiados. Lisboa es un paso en adelante pero demasiado modesto para nosotros. Hay que hacer avanzar la Europa política y la Europa de los ciudadanos.

Detrás de la crisis financiera ha llegado la crisis económica y social. ¿Qué medida prioritaria aplicaría para hacerles frente?

Es evidente que los planes nacionales son insuficientes. Si la crisis se agrava, la zona euro debe tomar la iniciativa de un gran crédito europeo del 3% del PIB que se destinaría, en particular, a los grandes equipamientos y a ayudar a las PME. Asimismo, habría que plantearse un proceso de armonización fiscal entre los estados miembros para evitar el dumping fiscal que tiene como objetivo deslocalizar las empresas de un país a otro.

El Estado francés no termina de ratificar la Carta de las Lenguas Minorizadas y el euskara está en constante declive en Ipar Euskal Herria. ¿Qué propone para que Europa actúe de manera más eficaz respecto a las lenguas minorizadas?

Es cierto, el euskara está en peligro al igual que otras lenguas minoritarias en Europa. Es necesario defender la lengua vasca y para ello, Francia debe necesariamente ratificar la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias. Pero hay que ir más lejos aún y proporcionar a estas lenguas un verdadero estatus de «lengua viva europea». Además, hay que incluir en ese estatuto unas condiciones de utilización y de promoción como lengua vehicular en el seno de la Unión. Nosotros proponemos, por ejemplo, que se garantice el aprendizaje de dos lenguas vivas europeas en los programas escolares.

Un grupo de europarlamentarios (Friendsheap) jugó un rol importante durante el último proceso de negociación para la resolución política del denominado conflicto vasco. El Parlamento Europeo aprobó una declaración para impulsar el diálogo entre ETA y el Gobierno español. ¿Cree usted que la UE podría fomentar de nuevo una iniciativa de este tipo? ¿Cuál sería la posición de su partido?

La construcción europea es la empresa histórica más novedosa pero también la más pacífica de todos los tiempos. El conflicto vasco es una mancha en este espacio pacífico europeo. En primera instancia, corresponde a las partes en conflicto buscar las vías hacia la paz, aunque Europa pueda facilitar el proceso. Creemos que hacen falta dos condiciones previas para solucionar un conflicto así: la primera es tener en cuenta que para atenuar una situación de terrorismo hay que pasar necesariamente por vías políticas y que la represión policial, aunque justificada, no es suficiente. La segunda condición es que no hay negociación posible sin detener antes la violencia.

En la campaña el debate político entre los grandes partidos se está centrando en la situación estatal más que en el plano europeo. ¿Dónde queda el discurso europeo?

Hoy día el destino de Francia es inseparable del de Europa. En Francia como en Europa la cuestión de fondo es la misma: ¿qué proyecto de sociedad queremos? En Francia como en Europa queremos una sociedad basada en valores humanistas, una exigencia a la vez social, democrática y ecológica. Europa es nuestra única opción para defender un modelo de sociedad original que responda a la crisis, garantice nuestro compromiso social, actúe en favor del desarrollo sostenible y transforme las orientaciones actuales de la mundialización.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo