GARA > Idatzia > > Mundua

El partido independentista, favorito en las elecciones de Groenlandia

GARA |

Los electores de Groenlandia acudieron ayer a las urnas para elegir a sus representantes en el Landsting, el Parlamento autonómico, en unos comicios en los que el partido de la izquierda independentista, Inuit Ataqatigiit (IA), actualmente en la oposición, partía como favorito.

El dirigente de IA Kuupik Kleist ya advirtió de que su partido -que formaba parte de la coalición de Gobierno hasta 2007- no aceptará en ningún caso compartir el poder con el Siumut (socialdemócrata), que dirige este país desde hace treinta años y está considerado como el padre de la autonomía obtenida de Dinamarca en 1979.

El primer ministro saliente Hans Enoksen se declaró sorprendido en una entrevista emitida por la radio KNR por «este rechazo de IA a cooperar», recordando que «Kleist se ha presentado en la campaña como un líder que consigue grandes apoyos mediante la cooperación con todos los partidos».

«En cualquier caso, mi partido está dispuesto a cooperar ampliamente con los demás partidos del Landsting», añadió Enoksen.

Las oficinas electorales se cerraron a las 20.00 [00.00 de hoy en Euskal Herria] en la considerada como la mayor isla del mundo, de 2,2 millones de kilómetros cuadrados y cubierta por hielo en el 80% de su superficie. De sus 57.000 habitantes, 50.000 son inuits autóctonos y los 7.000 restantes daneses llegados de la metrópoli.

Se trata de unas elecciones anticipadas convocadas con seis meses de antelación. Según las encuestas, IA logrará el 44% de los votos -casi el doble del 23% que obtuvo en 2005- mientras que Siumut bajaría tres puntos para quedarse en el 28% y su aliado Atassut (liberal) perdería más de la mitad, hasta el 9%.

En noviembre de 2008, los groenlandeses aprobaron un nuevo estatuto de autonomía que abre las puertas a la independencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo