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AHT Gelditu! reclama a Lakua que siga el ejemplo de París

Después de que el Gobierno francés decidiera el sábado paralizar el proyecto de la nueva línea de alta velocidad entre Baiona y Hendaia, AHT Gelditu! instó ayer al Ejecutivo de Lakua a hacer lo propio, y le recordó que de no ser así la «Y vasca» se quedará sin conexión con Europa. La plataforma denunció que hasta ahora «nos han vendido humo».

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AHT Gelditu! Elkarlana instó ayer al Gobierno de Gasteiz a que reflexione sobre la decisión que acaba de tomar el Ejecutivo francés de paralizar la construcción de la nueva línea de alta velocidad entre Baiona y Hendaia. En este sentido, le recordó ante su propia sede que la «Y vasca» se quedará sin conexión de alta velocidad con Europa, motivo que Lakua ha venido argumentando para defender «la necesidad» de poner en marcha esta infraestructura.

La portavoz del movimiento opositor al TAV, Mila Elorza, aseguró que se vuelve a confirmar «la impresión de que el proyecto del TAV no va a ninguna parte», por lo que acusaron al Gabinete liderado ahora por Patxi López de «haber mentido durante años» y calificaron la conexión con Europa de «mito».

Una de las razones que ha llevado al Gobierno de Sarkozy a descartar la construcción de la nueva línea en Lapurdi es, a juicio de AHT Gelditu!, la comprobación de que el TAV no resolverá el problema del transporte de mercancías, algo que ha sido verificado en el último informe de la Comisión Europea.

Elorza apuntó que el Informe Davignon ha sido «demoledor» en este sentido y aseguró que en el mismo se llega a indicar que tal y como está diseñado el proyecto de la «Y vasca», «se apunta cada vez más hacia una infraestructura dedicada principalmente al transporte interregional de viajeros, con poco espacio para el transporte interna- cional de mercancías».

Petición de estudios

Asimismo, desde la plataforma también trajeron a colación el estudio pericial llevado a cabo por técnicos suizos sobre el proyecto del TAV Burdeos-Irun. Un informe, que como detallaron en la rueda de prensa «ha desmentido las infladas previsiones del tráfico de mercancías y las bajas estimaciones oficiales sobre la capacidad de la red ferroviaria existente».

La coordinadora anti-TAV declaró que el resultado del informe ha echado por tierra el principal objetivo aducido por el Gobierno de Gasteiz y el Consejo Regional de Aquitania para defender el proyecto, y teniendo en cuenta que la propaganda en favor del TAV se ha centrado en la defensa del transporte ferroviario de mercancías, Elorza consideró que «se nos ha vendido humo».

Todo ello ha ocasionado, según la coordinadora, una «profunda deslegitimación» del proyecto del TAV y apuntan a que el desacuerdo «se ha disparado cuando se han planteado crudamente los problemas de financiación» y el Gobierno francés ha exigido a las instituciones municipales que adelanten el dinero para sufragar el gasto económico del TAV. Tanto es así que, excepto los consistorios de Baiona, Angelu y Biarritz, el resto de ayuntamientos se han unido a la oposición de este macroproyecto.

Pese a que el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, y la ministra de Interior francesa, Michele Alliot-Marie, ya ha enviado una carta al prefecto de los Pirineos Atlánticos ordenando la suspensión de todas las acciones encaminadas a la realización del proyecto, las asociaciones en de- fensa del entorno van a continuar la movilización hasta conseguir una solución duradera. AHT Gelditu! informó de la celebración de nuevas de consultas populares este domingo en Milafranga, Hiriburu y Lehuntze.

Elorza exigó a Lakua que tome ejemplo del Ejecutivo francés, y se preguntó por qué al sur del Bidasoa no se han llevado a cabo estudios en torno a los supuestos beneficios que acarrea esta infraestructura. Invitó al Gobierno de Patxi López a la reflexión y a que «no pierda esta oportunidad de dar racionalidad al conflicto del TAV».

Animó a la ciudadanía a participar en las marchas que se celebrarán el 13 de junio en Itsasondo-Ordizia, Bilbo y Arrasate.

TRAMO

El Ministerio español de Fomento ha adjudicado a la empresa Corsán-Corviam Construcciones la construcción de las obras del tramo Zornotza-Lemoa, con un presupuesto de 59,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

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