GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bilbo se conforma con la subsede de la ESS

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación tendrá su sede principal en Suecia y Bizkaia acogerá una subsede, si las negociaciones llegan a buen puerto y Madrid logra una acuerdo con Suecia. La noticia de que Zamudio no acogerá este gran laboratorio cayó como un jarro de agua fría entre los responsables políticos de la Diputación y el Ayuntamiento. Lakua afirmó que albergar la subsede es «un revulsivo extraordinario para el desarrollo de la I+D+I».

p019_f01_21060.jpg

GARA |

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación se construirá definitivamente en la ciudad sueca de Lund. Se trata de una decisión que, evidentemente, no ha sido del agrado de los responsables del Ayuntamiento y de la Diputación de Bizkaia que confiaban en que el Gobierno de Madrid utilizase todos los mecanismos posibles para atraer este gran laboratorio europeo, enmarcado en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Grandes Infraestructuras Científicas (ESFRI).

Después de que se supiese que la candidatura de Zamudio para acoger este laboratorio había perdido todas sus opciones, el Ministerio español de Ciencia adelantó ayer que el Gobierno de Zapatero trabaja ahora por un proyecto conjunto con dos sedes. Con este objetivo se desplaza hoy hasta Suecia el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Juan Tomás Hernani.

El principio de acuerdo, que confían cerrarán en los próximos días, define una infraestructura con dos sedes: la principal en Lund y otra en Bizkaia. Esta última albergaría las instalaciones de diseño y fabricación de los aceleradores, una laboratorio de pruebas y una estación de acceso remoto para que los investigadores puedan realizar experimentos desde Bilbo.

Estas mismas fuentes, aclararon que el Estado francés y Alemania, principales usuarios de la fuente, manifestaron la preferencia de sus respectivas comunidades científicas por la ubicación de Lund. Lo cierto es que en la reunión de los ministros de ciencia que se celebró la semana pasada y en la que se tomó la decisión de ubicar el laboratorio de Lund, tan sólo Portugal apoyó la candidatura vasca.

El diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao (PNV) mostró su disgusto ante esta decisión y afirmó sentirse «engañado» por la ministra del ramo, Cristina Garmendia.

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, también se mostró decepcionado ante la noticia. El primer edil aseguró que le «hacía mucha ilusión» contar en Bilbo con una Fuente de Espalación, que era una «fuente de riqueza, sobre todo una riqueza de científicos, de mucha gente importante que hubiera venido a Bilbao».

«Desde ese punto de vista -continuó- es una decepción», aunque, según dijo, ya se sabía que «los suecos también tenían mucha fortaleza y les han apoyado países muy importantes, de Francia hacia arriba y todos los nórdicos, por lo que desde el punto de vista diplómatico hamos perdido y han ganado los nórdicos».

Ya por la tarde comparecieron los responsables de Lakua que dieron por hecho que Bizkaia acogerá la segunda sede, un hecho que calificaron de «muy buena noticia».

«Un revulsivo»

Los consejeros de Educación, Universidades e Innovación, Isabel Celaá, e Industria, Bernabe Unda, incidieron en que se ha logrado «pasar de una proyecto de competición a uno de cooperación» y que la noticia supone «un revulsivo extraordinario para el desarrollo de la I+D+I».

El Ministerio de Ciencia adelantó ayer que el Gobierno de Madrid y Lakua aportarán una partida de 150 millones de euros adicionales a los 30 millones ya contemplados en los actuales presupuestos para este proyecto.

Se prevé que se comience a construir de inmediato y el objetivo es, según las mismas fuentes, que esté operando a pleno rendimiento en el momento en el que se inicien las obras de Lund, que se desarrollarán desde 2011 a 2019. Este proyecto científico está presupuestado en 1.300 millones de euros y, según las estimaciones que tienen, alrededor de 1.000 científicos trabajarán en el laboratorio.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo