GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El paro baja tras diez meses de subidas

El número de parados se redujo en mayo en casi 4.000 personas

Las obras públicas iniciadas con fondos especiales del Gobierno español y los primeros contratos de la campaña de verano aliviaron las cifras de desempleo en mayo y supusieron una tregua tras diez meses consecutivos de subidas. El mes pasado el INEM registró casi 4.000 personas menos en desempleo que en abril, alcanzando un total de 156.576 parados. Sin embargo, supone un 53% más que los inscritos hace un año y no garantiza un cambio de tendencia.

p002_f01-199x140.jpg

N.G.-P.R.A. | BILBO-GASTEIZ

Las tasas de empleo en Hego Euskal Herria se recuperaron tímidamente en mayo. Las oficinas del INEM registraron un total de 156.576 desempleados, lo que supone 3.994 menos que en abril. No obstante, el aumento respecto a mayo del año pasado es superior al 53% y la tasa de paro sobre la población activa alcanza el 11,49%, cuando hace un año era del 7,5%.

El sector Servicios -el más azotado por el desempleo con un total de 93.410 parados en los cuatro herrialdes- fue el que más empleo generó en mayo, ya que la estadística contabilizó 2.497 parados menos, consecuencia de que empiezan a formalizarse los contratos del período veraniego.

Los cuatro territorios registraron descensos en el número de parados. En Araba un total de 17.979 personas están inscritas en las oficinas de empleo, 695 menos que en abril, lo que supone una reducción del 3,72%.

En Bizkaia, el herrialde con mayor número de desempleados (65.155), el paro bajó un 2,81%, tras perder 1.346 parados. En Gipuzkoa las tasas de desempleo también bajaron en un 2,17%, con 737 bajas en las listas del INEM, aunque aún son 35.610 las personas que buscan empleo en Gipuzkoa y un total de 37.832 las inscritas en busca de trabajo en Nafarroa, donde en mayo se contabilizaron 479 parados menos, lo que supone un descenso del 1,63%.

Optimismo en Madrid

En el Estado español se registró un ligero descenso del número de parados, de 24.741 personas, aunque en los últimos doce meses el paro ha subido en 1.266.564 personas (el 53,81%), con lo que el número de parados alcanza los 3.620.139.

El descenso, tras catorce meses de subidas consecutivas, fue recibido con optimismo en el Gobierno. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, llegó a hablar de «el principio del fin de la crisis» y destacó que los datos «son mejor de lo esperado».En el mismo sentido, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó que probablemente «estemos a punto de pasar el Rubicón del momento en que las previsiones vayan a empezar a corregirse».

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno navarro, Imelda Lorea, calificó el descenso experimentado por el desempleo en Nafarroa como un «respiro», aunque sin restarle «prudencia», ya que reconoció que se trata de una cifra aislada.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria coincidió en apuntar a «un pequeño respiro», y en reconocer que «no se puede hablar de cambio de tendencia». La Cámara admitió que la bajada del paro «se debe a reajustes coyunturales en las empresas», sobre todo por la obra pública promovida por los ayuntamientos, y no a la creación de empleos nuevos.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, sostuvo que las medidas como el Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno español «van en la buena dirección».

Prematuro hablar de cambio

Desde el ámbito sindical, LAB consideró que, a pesar de que el desempleo ha dado un respiro «es demasiado prematuro afirmar que hay un cambio de tendencia» y alertó de que «habrá sindicatos como CCOO y UGT que se sentirán tentados de apuntarse el tanto concediendo al modelo de `diálogo social' que propugnan facultades prácticamente milagrosas».

En este sentido, advirtió de que «el diálogo social desarrollado en Madrid, junto a la ausencia de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y la falta de competencias de las instituciones vascas, vacían de contenido real su oferta de diálogo».

El sindicato abertzale opinó que habrá que esperar a ver cómo evolucionan el resto de indicadores laborales para sacar conclusiones definitivas. Añadió que la situación sociolaboral en Nafarroa demuestra que «su modelo de concertación con la patronal y el seguimiento complaciente de las políticas del Gobierno foral no sitúan a la clase trabajadora en mejores condiciones que en el resto de Euskal Herria». Criticó que aunque se repite la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento, las instituciones adoptan medidas económicas dirigidas a impulsar y profundizar el modelo actual, «con ayudas al sector de la automoción y la construcción de infraestructuras de dudosa rentabilidad económica y social.

CCOO y UGT valoraron las actuaciones públicas desarrolladas para frenar la destrucción de empleo, abogando por mejorarlas a través del diálogo social. CCOO, no obstante, pidió prudencia a la hora de extrapolar este dato como tendencia.

Para el sindicato, «las medidas económicas parecen estar dando los primeros resultados» y pedirá al Gobierno de Lakua la consecución de un pacto por el empleo, la protección social y la economía productiva.

Por su parte, UGT admitió que la asignatura pendiente sigue siendo la estabilidad en el empleo.

tasa de

paro sobre la población activa registrada en mayo. Supone cuatro puntos más que la registrada hace un año, cuando llegaba al 7,5%.

2,48%

de bajada

respecto a las 160.570 personas desempleadas que el INEM registró en abril en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

53%

de aumento

del número de parados en Hego Euskal Herria el mes pasado respecto al mes de mayo de 2008.

prudencia

Con la excepción del Gobierno español, hasta los más optimistas indicaron que el dato de mayo es insuficiente para hablar de un «brote verde» que suponga un cambio de tendencia y apostaron por esperar a los datos de próximos meses.

Un dato coyuntural basado en el empleo temporal

La reducción de la tasa de paro en mayo no supondrá una recuperación de la creación de empleo a medio plazo, según varios analistas económicos. Estefanía Pontes, de Fortis, advirtió de que la reducción del paro se debió a un aumento en los contratos temporales, sobre todo en el sector de la construcción y servicios y alertó de que todavía hay un «elevado ritmo de destrucción de empleo». En este sentido, dijo que no prevé la creación de empleo «ni este año ni el que viene». Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), explicó que la bajada del paro no supone un punto de inflexión, sino un hecho puntual basado en el Fondo de Inversión Loca. GARA

El paro en la eurozona llega a su mayor nivel en diez años

El desempleo continuó aumentando en Europa en abril y ya afecta al 9,2% de la población activa en el área del euro y al 8,6% en la UE, debido sobre todo a las subidas del Estado español y los tres países bálticos, muy superiores a la media de sus socios. En los países de la moneda única, el paro no era tan alto desde setiembre de 1999, mientras que en los Veintisiete se trata del nivel más elevado desde enero de 2006.

Según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en la UE había en abril 20,825 millones de trabajadores sin empleo, de los que 14,579 millones estaban en los países del euro. En la eurozona la tasa de paro es tres décimas superior a marzo, cuando se situó en el 8,9%.

El Estado español volvió a ser el miembro de la UE con la tasa de desempleo más alta, llegando a duplicar la media comunitaria (18,1%), seguido de Letonia (17,4%) y Lituania (16,8%). Además, el Estado español es también líder absoluto en paro femenino (18,4%) y juvenil (36,2%). El desempleo entre las mujeres subió seis décimas en un mes y 6,4 puntos en un año, mientras que los jóvenes del Estado español también afrontan la peor situación, ya que en un año la bolsa de parados jóvenes ha pasado del 22,4% al 36,2%. Según Eurostat, en abril 556.000 personas perdieron su empleo en toda la UE -donde el número de parados supera los 20,8 millones-,de los que 396.000 correspondían a la eurozona, donde el paro afecta 14,579 millones de trabajadores.

En el extremo opuesto al Estado español, el socio con más paro, se encuentra Holanda con sólo el 3% de la población activa desempleada. A continuación se sitúa Austria (4,2% de paro), Chipre (5,4%) y Dinamarca y Eslovania (5,5%). Entre las grandes economías de la UE, las últimas cifras sitúan el paro en el Estado francés en abril en el 8,9% y en el 7,7% en Alemania, en ambos casos una décima más que en marzo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo