GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

El PSOE pide votar «contra nacionalistas y xenófobos»

p004_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

Las últimas horas de la campaña estuvieron marcadas por una doble pugna. La primera se establece entre las candidaturas españolas como PSOE, PP y UPyD, que compiten por un mismo caladero de votos pero coinciden a la hora de pedir una alta participación que pueda dejar a II-SP sin europarlamentario. En esta línea se distinguió también la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que pese a que su partido no presenta listas afirmó en un artículo de prensa que «la concurrencia de II genera un nuevo mapa electoral que hace necesario aunar la fuerza del voto de los demócratas para dejar sin representación a esta lista sospechosamente apoyada por la ilegalizada Batasuna». Por otro lado, la lista del PNV y la de Aralar-EA discreparon abiertamente sobre cuál garantiza que un abertzale llegue a Europa.

Jáuregui en Bilbo: «Es hora de Europa, no de localismos ni de nacionalismos»

PSOE

El número dos de la lista al Parlamento Europeo del PSOE, Ramón Jáuregui, animó ayer a los ciudadanos a votar a su formación ante el Museo Guggenheim, donde planteó que «es hora de Europa, no de nacionalismos o localismos».

Jáuregui se pronunció así durante un acto celebrado en Bilbo junto a la también candidata Eider Gardiazabal. En su intervención, destacó que «no es la hora de los nacionalismos, ni del vasco ni del español ni del irlandés», ni tampoco «la hora del proteccionismo, sino de la dimensión supranacional». «No es la hora de las soberanías, es la hora de la generosidad y de la solidaridad», añadió.

Gardiazabal fue más allá y situó el voto a su partido como una opción de plantar cara «a los xenófobos».

Mayor Oreja en Gasteiz: «Aquí hay un brote verde democrático»

PP

El cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, también quiso cerrar campaña en Euskal Herria. Por la mañana estuvo en Gasteiz, donde abogó por que el resultado de mañana apuntale el nuevo gobierno de Patxi López respaldado por el PP.

Mayor Oreja afirmó que «el verdadero brote verde es el brote verde democrático que se ha abierto en Euskadi, y el PP vigilará que este brote crezca y se mantenga». «Tenemos que subir el volumen del cambio para que se oiga en Europa», añadió.

«Defenderemos que cada estado tenga su espacio universitario»

UPyD

Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD en Gasteiz, se encargó de lanzar el último mensaje de campaña en Euskal Herria, y lo hizo para indicar que UPyD reivindicará que «la Unión Europea vele para que cada estado tenga su propio espacio universitario a nivel nacional». Afirmó que «es lo contrario a lo que se fomenta en España, con el concurso homogéneo y acrítico de todos los partidos españoles, tan distintos como son dos gotas de agua».

UPyD pide el voto como «partido inequívocamente europeísta, por ser el único que en esta campaña ha hablado exclusivamente de Europa, preocupándose por el futuro europeo y presentando propuestas concretas en lugar de hacer una especie de segunda vuelta de anteriores elecciones o una excusa para las siguientes».

«Somos los únicos con opción real de un eurodiputado desde el 7-J»

PNV

Izaskun Bilbao apeló al voto útil para la lista que conforman junto a CiU, argumentando para ello que la única «opción real» de lograr un eurodiputado desde el lunes 7 de junio es la suya (Aralar tendría que esperar a que ERC le dé entrada durante la legislatura, si esta coalición logra acceder a Estrasburgo).

La ex presidenta de la Cámara de Gasteiz subrayó que «nos estamos jugando la presencia o no de Euskadi y del PNV, que es el partido que tiene la opción real de tener representación». En entrevistas concedidas a Radio Euskadi y ETB, Bilbao reprochó además que para otros competidores, como PSOE y PP, «Euskadi es un trocito pequeño de España», mientras que para el PNV «Euskadi es todo».

Bilbao anticipó además su temor de que se produzca una gran abstención durante los comicios de mañana, como ya ocurre en otros países.

«Somos los únicos que garantizamos un eurodiputado abertzale»

Aralar-EA

Los candidatos de la lista de Europa de los Pueblos Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) y Sabin Intxaurraga (EA) estuvieron en Gasteiz, donde recalcaron que su candidatura «es la única que garantiza un eurodiputado abertzale, independentista, progresista y euskaldun». Intxaurraga argumentó además que el PNV «entrará en contradicción» con algunos de los partidos con los que formará bloque en Europa -hasta ahora ha estado en la Alianza Liberal Demócrata-, dado que algunos socios «están en contra del departamento vasco en Francia».

«Tanto PNV como EA y Aralar han olvidado el perfil social»

EB

Mikel Arana, coordinador de Ezker Batua, afirmó en un acto electoral que PSOE y PP «no tienen ningún interés en un gran debate sobre la situación dramática del proyecto europeo». Y acusó además tanto a PNV como a Aralar-EA de «haber olvidado el perfil social». Por ello, reclamó que EB es la única que apuesta por «una Europa roja».