GARA > Idatzia > Euskal Herria

La secretaria del EBB del PNV se convierte en asesora de José Luis Bilbao

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Belén Greaves Badillo, es desde el 9 de mayo asesora del Gabinete del Diputado General de Bizkaia tras al acuerdo adoptado por el Consejo de Diputados de la institución foral. Greaves, uno de los apoyos de Iñigo Urkullu en la Ejecutiva jeltzale, se encargará de aconsejar a su compañero José Luis Bilbao y al secretario general de la Presidencia, Koldo Mediavilla, mientras se prolongue su mandato en la Diputación.




KRONIKA Oroimen kolektiboa europan

Helduengandik ikasiz, bere historia berpiztu du Anoetak

Belaunaldien arteko transmisioa eten eta etorkizuneko gazteak sustrairik gabe errotu ez daitezen, Aranzadi eta Anoetako Herri Ikastola elkarlanean aritu dira oroimen kolektiboa berreskuratuz. Anoetak bere historia berpiztu zuen atzo, herriko gazteen ikusmiratik eta iragana eta geroa arteaz lotuz.




La superpoblación de jabalíes y corzos «colisiona» con el tráfico

No es raro conocer a alguien que ha sufrido un accidente de carretera contra un jabalí, como no lo es observar la presencia de corzos cerca de núcleos urbanos. Se constata una superpoblación de ambas especies, una explosión demográfica que, entre otros efectos, incide en las cifras de siniestros viales. Pero una vez más, los animales vuelven a ser las víctimas.


Las peñas lanzan un plan para salvar al encierro de la masificación

La Federación de Peñas de San Fermín ha sacado a la calle el debate sobre la pérdida de respeto que ha supuesto para el encierro su abusiva explotación comercial. De esa mesa abierta nacen una serie de propuestas encaminadas a recuperar el espíritu de la carrera.


La Ertzaintza irrumpe en «herrikos» para retirar las fotografías de presos

Interior de Lakua se escuda en una providencia de la Audiencia Nacional española, pero sigue actuando «motu proprio» en su particular «caza» de las fotografías de los presos políticos vascos. Si el miércoles la Ertzaintza irrumpió en la «herriko taberna» de Alde Zaharra de Donostia, ayer hizo otro tanto en las de Galdakao, Ugao y Usansolo, cargando incluso contra algunos clientes. Sin embargo, la solidaridad en las calles quedó patente un viernes más.


Explota un artefacto casero ante el domicilio de un ertzaina en Barakaldo

Un agente de la Ertzaintza encontró sobre las 7.30 los restos de un artefacto pirotécnico en la entrada de su domicilio. Al parecer, el artefacto casero fue colocado durante la madrugada, pero no estalló en su totalidad por lo que sólo ocasionó desperfectos en la puerta.




Gazteek Iurretan okupatutako etxea botatzen saiatu da enpresa eraikitzailea

Asteazkenean Iurretako Gazte Asanbladak okupatutako etxea botatzeko saiakera egin zuen atzo enpresa eraikitzaileak. Jendea barnean zela saiatu ziren etxea birrintzen, gaz- teen segurtasuna kinka larrian jarriz. Ondorioz, tentsio uneak bizi izan ziren bertan.




CRÓNICA Comienzan las fiestas de Igorre

Policías y cámaras vigilan el lanzamiento de un simple txupin

Como estaba anunciado, no hubo lectura del pregón en el inicio de las fiestas de Igorre debido a las amenazas de los tribunales. Aún así, la Policía española instaló un control a la entrada de la localidad vizcaina y decenas de periodistas acudieron a presenciar el simple lanzamiento de un txupin que dio paso a los bailes y a la apertura de las txosnas.


Igo