GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Ertzaintza irrumpe en «herrikos» para retirar las fotografías de presos

Interior de Lakua se escuda en una providencia de la Audiencia Nacional española, pero sigue actuando «motu proprio» en su particular «caza» de las fotografías de los presos políticos vascos. Si el miércoles la Ertzaintza irrumpió en la «herriko taberna» de Alde Zaharra de Donostia, ayer hizo otro tanto en las de Galdakao, Ugao y Usansolo, cargando incluso contra algunos clientes. Sin embargo, la solidaridad en las calles quedó patente un viernes más.

p018_f02_1168.jpg

Manex ALTUNA |

Si el miércoles la Policía autonómica se personó en la herriko taberna de Alde Zaharra de Donostia, Herria Taberna, amena- zando con querellarse contra sus trabajadores -una de las cuales fue identificada- por un delito de «enaltecimiento del terrorismo» en caso de que no retiren las fotografías de los presos políticos del barrio, ayer los policías bajo mando de Rodolfo Ares irrumpieron en al menos tres herrikos de Bizkaia, registrándolas, golpeando a quienes protestaron y retirando las fotografías de los presos políticos.

Una de esas localidades fue Galdakao, donde la Ertzaintza actuó por tercera vez en menos de una semana, tras las cargas en Ibilaldia y el despliegue policial para impedir la rueda de prensa del miércoles del movimiento pro-amnistía que, finalmente, ayer sí pudieron realizar, aunque también con el hostigamiento y las presiones de la Ertzaintza.

Imputaciones a los camareros

Tres dotaciones de la Policía autonómica se personaron al mediodía ante la herriko taberna de Galdakao. Entraron al interior del establecimiento y, tras registrarlo, se llevaron consigo las fotografías de los represaliados políticos.

Asimismo, arremetieron a golpes contra los que se encontraban en el interior del bar, causando al menos cinco heridos. El trabajador del establecimiento también fue identificado y advertido de que sería im- putado por «enaltecimiento del terrorismo».

Desde Galdakao, los ertzainas se dirigieron a Usansolo y Ugao. Según pudo saber GARA, irrumpieron en las dos herriko tabernas, apropiándose de las fotografías de los presos políticos vascos y realizando las mismas amenazas de imputación a sus respectivos trabajadores.

El movimiento pro-amnistía realizó un llamamiento a «defender» las fotografías.

Los contusionados de Ibilaldia interpondrán una denuncia

Media hora antes de que la Ertzaintza iniciara sus incursiones en distintas herriko tabernas de Hego Uribe, el movimiento pro-amnistía compareció en Galdakao para censurar la intervención policial con motivo de Ibilaldia. Pero por segunda vez, esta rueda de prensa también fue obstaculizada con presiones de la Ertzaintza y del Ayuntamiento para poder realizarla en el Kultur Etxea, tal y como habían solicitado.

En la comparecencia también participaron algunas de las personas que resultaron lesionadas tras la carga. Presentaron partes médicos y fotografías de brazos rotos, puntos de sutura y golpes recibidos y censuraron que esa es la imagen que «revela» lo que entiende por «espacios de impunidad» el nuevo Gobierno de Lakua.

Los heridos por la carga de la Ertzaintza en Ibilaldia también desmintieron la versión oficial. Señalaron que con el objetivo de «silenciar» lo ocurrido, la Ertzaintza afirmó que dos agentes resultaron heridos. Al respecto, denunciaron que más de una veintena de personas han sufrido lesiones de distinta consideración por la carga policial y que interpondrán una denuncia en sede judicial para exigir responsabilidades. M. A.

Aprueban mociones en apoyo a los presos en Arrasate y Oñati

Mientras que Madrid y el Gobierno de Lakua intensifican su actividad represiva para criminalizar la solidaridad hacia los prisioneros políticos vascos, las mociones para exigir el respeto a sus derechos siguen presentándose y aprobándose en distintos puntos del país. Así, el jueves, en Arrasate y Oñati se aprobaron sendas mociones, en las que se hace hincapié en la exigencia de liberar a los presos políticos gravemente enfermos, a los que siguen encarcelados pese a haber cumplido la condena impuesta y la exigiencia de poner fin a la dispersión.

En Oñati, donde 766 firmas de convecinos respaldaron la moción, el texto fue aprobado con los votos favorables de Aralar, EB y Zutik. Mientras, en Arrasate, el texto fue aprobado con los votos a fabor de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Zutik y Alternatiba, y la abstención del PNV.

Asimismo, y en defensa de los derechos de los presos vascos, ayer 170 personas se movilizaron en Zarautz, 150 en Ondarroa, 39 en Lizarra, 30 en Ugao, 20 en Mundaka, 100 en Galdakao, 60 en Oñati, 56 en Lizartza, 65 en Lazkao, 54 en Tafalla, 50 en Deba, 60 en Algorta, 410 en Gasteiz, 34 en Barañain, 37 en Lezo, 23 en Larraga, 21 en Legorreta, 290 en Iruñea y 15 en Bera. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo