GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La secretaria del EBB del PNV se convierte en asesora de José Luis Bilbao

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Belén Greaves Badillo, es desde el 9 de mayo asesora del Gabinete del Diputado General de Bizkaia tras al acuerdo adoptado por el Consejo de Diputados de la institución foral. Greaves, uno de los apoyos de Iñigo Urkullu en la Ejecutiva jeltzale, se encargará de aconsejar a su compañero José Luis Bilbao y al secretario general de la Presidencia, Koldo Mediavilla, mientras se prolongue su mandato en la Diputación.

p020_f01_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Belén Greaves Badillo, compagina, en teoría, su cargo en la Ejecutiva de su partido con la labor como funcionaria de empleo eventual en la Diputación vizcaina. Su trabajo, según se recoge en el acuerdo adoptado el 12 de mayo por el Consejo de Diputados de la institución foral, es el de «asesoramiento» al secretario general de la Presidencia o en su caso, al propio diputado general, José Luis Bilbao.

La burukide pasa así a formar parte del equipo de Bilbao, dirigido desde la sombra por uno de sus hombres de confianza, el basauritarra Koldo Mediavilla, que es el secretario general de la Presidencia con la categoría de teniente de diputado. No le costará mucho a Greaves adaptarse a su cometido, ya que conoce de primera mano los entresijos de la institución.

Esta licenciada en Derecho y funcionaria de profesión, fue directora general de Función Pública de 1987 a 1994 bajo el mandato de José Alberto Pradera, y retornó a la Diputación de la mano de José Luis Bilbao, que la nombró diputada de Cultura. Cesada para hacerse cargo de la secretaria del EBB en diciembre de 2007, siendo su sustituta la antecesora en la Ejecutiva jeltzale, la ondarrutarra Josune Ariztondo, que ocupa la cartera de Cultura desde entonces. Greaves dejó el cargo, ya que los estatutos del PNV prohíben que cualquier persona que ocupe un cargo nacional dentro del EBB tenga otro tipo de responsabilidad en instituciones, por ejemplo en las diputaciones.

Como asesora cobrará de la nómina de la Diputación, aunque fuentes forales sitúan su espacio habitual de trabajo en la quinta planta de Sabin Etxea, en el despacho de la secretaria del EBB.

Trayectoria dilatada

Esta bilbaina, de 52 años, ha sido elegida parlamentaria en la Cámara de Gasteiz en tres legislaturas, aunque fue en la primera, de 1994 a 1998, cuando más tiempo estuvo ejerciendo su labor. En las otras abandonó el Parlamento al ser nombrada por el lehendakari José Antonio Ardanza consejera de Comercio, Consumo y Turismo al romperse el pacto PNV-PSE al final de la legislatura. Con Juan José Ibarretxe en Ajuria Enea, Josu Jon Imaz -por entonces titular de Industria, Comercio y Turismo- la eligió como viceconsejera de Comercio y Turismo.

Greaves puede no ser la última persona de confianza del PNV que acceda a la Diputación. El equipo de Bilbao prepara para después del verano un concurso para, según fuentes forales, consolidar a los actuales jefes «nombrados a dedo» y resolver la problemática derivada de las sentencias judiciales que han rechazado el sistema de libre designación para nombrar a los jefes de servicio. Las fuentes consultadas por GARA no descartan que sea «aprovechado» para colocar a personas que han sido cesados recientemente en la Administración autonómica.

DINERO PÚBLICO

Belén Greaves ha pasado, de nuevo, a estar en la nómina de la Diputación vizcaina a pesar de que es secretaria del EBB del PNV. Fuentes forales se preguntan «de dónde va a sacar tiempo» para compaginar sus dos cargos.

Concurso

El equipo de José Luis Bilbao prepara para después del verano un concurso a través del cual podría colocar a personas de confianza que se han visto «obligados» a retornar a su puesto en la institución al perder la Lehendakaritza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo