GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La AN inhabilita a la alcaldesa de Hernani, aunque la sentencia no es firme

GARA |

La Audiencia Nacional español condenó a un año de prisión y a siete de inhabilitación a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitilarrangoitia, por haber pedido un aplauso para Igor Portu y Mattin Sarasola en un acto político celebrado el 12 de enero de 2008.

La Sala de lo Penal del tribunal especial considera que este hecho es constitutivo de un delito de «enaltecimiento del terrorismo», aunque absuelve a la primera edil de un delito de injurias a las FSE, por haber tildado a los agentes de la Guardia Civil de «torturadores» durante su discurso.

Cabe recordar que Igor Portu tuvo que ser ingresado en la UVI con dos costillas rotas y una rotura pulmonar tras pasar menos de 24 horas en manos de la Guardia Civil. Un juzgado de Donostia mantiene abierta una causa contra quince agentes del instituto militar por estos hechos.

La primera edil hernaniarra no deberá ingresar en prisión, ya que no cuenta con antecedentes penales. Sin embargo, si el Tribunal Supremo ratificase la sentencia podría suponer la inhabilitación de Beitilarrangoitia para ejercer como alcaldesa, lo que a la izquierda abertzale le supondría perder un edil en el Ayuntamiento.

Actualmente los independentistas ostentan la alcaldía, siendo la primera fuerza del municipio con ocho concejales. El PSE cuenta con tres ediles, EAJ-PNV y EA con dos y EB-Aralar y PP poseen un concejal cada uno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo