GARA > Idatzia > > Euskal Herria

López dice que «no es de recibo» que Bilbao no cumpla el acuerdo del metro

GARA |

El lehendakari Patxi López opinó ayer que no le parece «muy de recibo» que la Diputación vizcaina quiera ahora «deshacerse de compromisos que son firmes, solemnes, adquiridos» en relación con las inversiones para extender la red de Metro Bilbao.

López respondió así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Gernika con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente al ser preguntado por la petición del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de que sea el Ejecutivo de Lakua quien financie en solitario la ampliación del metro.

«No me parece muy de recibo que, qué casualidad ahora, alguno quiera deshacerse de compromisos que son firmes, solemnes, adquiridos», aseguró López, quien matizó que «estamos hablando de cargar al Gobierno Vasco de repente casi 800 millones de euros más».

Recordó que hay «compromisos adquiridos por la Diputación de Bizkaia de aquí a 2029 de inversiones para generalizar la extensión del metro» y tras insistir en que habrá que seguir hablando porque no hay que ponerse «en las malas», añadió que «de momento no me parece la mejor carta de presentación».

También opinó sobre las peticiones de Bilbao -de que Lakua participe en los proyectos del nuevo estadio de San Mamés o el Museo Guggenheim de Urdaibai-, y tras indicar que son propuestas que éste no había hecho con ejecutivos anteriores aseguró que se va a «estudiar, pero teniendo muy claro que en este momento de crisis hay unas actuaciones que son más urgentes que otras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo