GARA > Idatzia > > Ekonomia

La marcha de ELA, LAB y del ex presidente Lafont marcaron la actividad del CES Vasco en 2008

GARA |

El presidente del Consejo Económico y Social Vasco (CES), José Luis Ruiz, realizó ayer una balance de la actividad de ese organismo sorprendente. Dijo que el año pasado fue «especial», porque se produjo el abandono del consejo de ELA y LAB a mediados de año y la marcha del ex presidente anterior Antxon Lafont.

Ruiz, que fue designado por CCOO y UGT, dio una imagen de normalidad del CES Vasco que no es real. Ocultó las causas de la marcha de los representantes de la mayoría sindical vasca y del ex presidente del CES Vasco. La marcha se debió a que el grupo de la patronal impidió el debate sobre la necesidad o no del tren de alta velocidad. Ese veto patronal, unido a las divergencias entre el grupo de Confebask con el ex presidente Antxon Lafont, porque bloqueaban diferentes actuaciones, obligó a unos y otros a dar el paso de abandonar ese organismo sociolaboral de consulta.

El nuevo presidente del incompleto CES Vasco trató de dar una imagen de normalidad y explicó que con la marcha de Lafont «se desbloqueó la falta de diálogo» y señaló que se aprobaron doce dictámenes y tres informes, aunque criticó al Gobierno de Ibarretxe porque remitió tres proyectos al Parlamento de Gasteiz sin esperar el dictamen del CES.

El Gobierno de Lakua no ha tenido en cuenta los dictámenes nunca, tampoco ha sometido a ese debate proyectos importantes como la reforma fiscal. Sin embargo, José Luis Ruiz pidió al nuevo lehendakari, Patxi López, que mantenga una relación más «intensa y extensa» y remita «todos los temas que sean susceptibles de analizar por este organismo».

El pleno del CES aprobó la memoria de actividades y el presupuesto de 2,8 millones de 2008. José Luis Ruiz explicó que los doce dictámenes y los tres informes «se aprobaron por consenso entre los miembros». Significa una actividad que en los tres años anteriores no se había conseguido por la disparidad de criterios entre la patronal y los representantes de los trabajadores.

El presidente Ruiz, ante el tema del diálogo social, dijo que debe desarrollarse «sin vetos» y que, «quien esté dispuesto a arrimar el hombro, aporte y contribuya a buscar alternativas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo