GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Díez augura un éxito ante un millar de personas ilusionadas en Barcelona

Las 400 sillas colocadas por los organizadores se quedaron muy cortas para sentar a todos los que ayer acudieron a Barcelona al acto final de campaña de II-SP en los Països Catalans. Rafa Díez Usabiaga animó allí a «poner mañana una piedra hacia la Europa de los pueblos».

p002_f01_6291.jpg

Laia ALTARRIBA | BARCELONA

Cerca de un millar de personas abarrotaron la plaza. No sorprende si se tiene en cuenta la ilusión que ha generado la candidatura entre la izquierda independentista catalana y parte de la izquierda anticapitalista. La muestra son las paredes de muchas calles catalanas repletas de carteles de la candidatura.

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos cerró campaña en los Països Catalans con Rafa Díez, ex secretario general de LAB, como invitado. En la emoción que se respiraba en la plaza se plasmaban las ganas de hacer oír en Europa las reivindicaciones independentistas, de decirles a los «políticos profesionales» que la crisis la paguen quienes la han creado, y también dar una «colleja histórica» al Estado español, en palabras de Laia Hernández, quien subió al escenario en representación de las decenas de grupos locales que apoyan la lista.

Díez agradeció la oportunidad brindada de «romper la mordaza impuesta a una parte importante de la sociedad vasca».

Una mezcla de enfado e ilusión se produjo cuando en una gran pantalla se proyectaron imágenes de Franco y el Rey, de Zapatero o del actual tripartito catalán, y toda la plaza silbó a una. Aparecieron las recientes cargas de los Mossos d'Esquadra, y la plaza volvió a silbar. Pero proyectaron también imágenes de la quema de retratos del rey, o las concurridas manifestaciones de la izquierda independentista y el auditorio rompió a aplaudir. «L'Estaca'', de Lluís Llach, puso la piel de gallina a más de uno. Y luego salieron al escenario las banderas de todas las naciones sin Estado de Europa, Cuba, Venezuela, Kurdistán... Sonaba la música de Obrint Pas, cuyo cantante también ha pedido el voto para II-SP, igual que decenas de músicos, poetas y escritores catalanes.

Díez se mostró seguro de que «en Euskal Herria y los Països Catalans vamos a tener motivos suficientes para felicitarnos porque vamos a poner una piedra importante por una Europa de los pueblos».

El primer catalán de la candidatura, Josep Garganté, que ocupa el número tres de la lista, es un conductor de autobuses de Barcelona que impulsó la exitosa huelga de hace un año para conseguir dos días de descanso semanal. Su victoria se ha convertido en un símbolo. Y conectó muy bien con quienes le escuchaban: «Son las victorias las que llevan la esperanza, por esto es tan importante salir a ganar. Conseguir representación este domingo sería una pequeña pero importante victoria». Son muchos los que se fijan en los 22.446 de Euskal Herritarrok en los Països Catalans en 1999, y hasta algunos miran de reojo los míticos 53.410 votos de Herri Batasuna de 1987.

Cierre en Gasteiz con un nuevo lleno

La campaña de II-SP en Euskal Herria se cerró en Gasteiz y de nuevo el espacio elegido -la sala principal de los cines Guridi- volvió a quedarse pequeño, obligando a algunos de los asistentes a sentarse en los pasillos.

El acto se abrió con una proyección en el que se pedía conocer el paradero de Jon Anza, desaparecido desde el pasado 18 de abril. Hubo también otro momento emotivo cuando a los sones de ``L'estaca'' de Lluís Llach fueron sucediéndose imágenes de las diferentes luchas que se dan en Euskal Herria. Después, Amparo Lasheras leyó palabras de Eva Forest.

En la parte central del mitin, el primero en intervenir fue Tasio Erkizia en calidad de invitado. En su alocución agradeció las posibilidades que II-SP ha dado a la izquierda abertzale, a la que invitó a votar masivamente mañana domingo, para abrir así una nueva fase política, caracterizada por la puesta en marcha de una «estrategia eficaz para ganar» que aúne a los independentistas y consiga abrir un proceso democrático.

Después tomó la palabra Doris Benegas, número 2 de la candidatura, que mostró un cartel que en los últimos días se ha colocado en Valladolid amenazándola de muerte. Pero aclaró que II-SP no va a desistir.

``La Internacional» y el «Eusko Gudariak'' cerraron el acto.

I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo