GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Benegas recuerda a quienes dieron su vida por dialogar

La candidata Doris Benegas reclamó en Bilbo «una solución dialogada, democrática y pacífica». No lo hizo en un lugar cualquiera. Fue ante el mo- nolito a Santi Brouard donde II-SP recordó a las víctimas de la guerra sucia y la represión. Ane Muguruza puso voz en primera persona a esa realidad. Ella no pudo conocer a su padre.

p002_f02_199x112.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) aprovechó las últimas horas de la campaña electoral para recordar a las víctimas de la guerra sucia y la represión en Euskal Herria y, según destacó la candidata Doris Benegas, homenajear a quienes dieron su vida por resolver el conflicto político. «Seguimos aquí para que sus muertes no hayan sido en vano», subrayó la abogada castellana.

Su voluntad la expresó tras glosar emocionada las figuras de Santi Brouard y Josu Muguruza, acompañada de militantes de la izquierda abertzale -como Tasio Erkizia, Julen Kaltzada, Txomin Ziluaga, Izaskun Larreategi, Julen Aginako o Arnaldo Otegi- y familiares de víctimas, como por ejemplo Jon Paredes Manot. En el caso de Muguruza, no perdió la ocasión de denunciar la «hipocresía» de los políticos españoles al no rendir homenaje al diputado abatido el 20 de noviembre de 1989 por los disparos de ultraderechistas en el Hotel Alcalá de Madrid.

«Quienes sembraban el terror con apoyo institucional mataron a muchos, pero no lo que éstos significaban», apuntó Benegas, que insistió en reivindicar que «el conflicto entre el Estado español y el pueblo vasco tenga una solución dialogada, democrática y pacífica». «Ya basta de castigar a este pueblo», enfatizó la dirigente comunera, consciente del dolor y las lágrimas causadas por la guerra sucia y la represión y resuelta a que la voz de éstos, al igual que la de otros ciudadanos de izquierdas de los pueblos del Estado español, tengan su voz en la Cámara de Estrasburgo.

En la introducción, se incidió en que la guerra sucia y sus víctimas no son una cuestión del pasado. Se mencionó al ex preso donostiarra Jon Anza, a quien se busca desde hace semanas y cuya situación se denunció mediante un cartel en el que se preguntó por su paradero.

En el vientre maternal

Fue un acto político de II-SP pero, por encima de los mensajes al uso que solicitan el voto para el 7-J, Benegas y antes Ane Muguruza hablaron de sentimientos. La joven, que no conoció a su padre, comentó que el día en que murió estaba en el vientre de su madre y que supo después de lo que sucedió por boca de su madre y de lo que ha leído.

Muguruza, invitada por Iniciativa Internacionalista a participar en el acto, recalcó que fueron muchas las personas que cayeron ante las balas de los sicarios de la guerra sucia, citando uno a uno a los hombres y a las mujeres que quedaron en el camino. A pesar del tiempo transcurrido en muchos de los casos, añadió la joven, «el pueblo mantiene vivo su recuerdo». No todo es historia, apostilló, haciendo mención a dos víctimas de acciones de acoso por parte de supuestos policías en las últimas semanas: los ex presos bilbainos Lander Fernández y Ane López.

En su intervención hubo también espacio para hablar de los presos políticos vascos, del castigo que soportan y las muestras de solidaridad que algunos tratan de ocultar por la fuerza. Estas y otras conculcaciones de derechos salieron de la boca de Ane Muguruza en su alocución, al igual que una palabra: libertad. Libertad a partir de la cual, remarcó la joven, terminará el sufrimiento para Euskal Herria y para sus ciudadanos. Con ese horizonte, ante la cita de mañana animó a depositar en las urnas la papeleta de II-SP.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo