GARA > Idatzia > > Ekonomia

Las economías más innovadoras saldrán fortalecidas tras la crisis

Aquellos países que tienen más desarrollada la sociedad de la información son los que están en las posiciones de cabeza en la actividad innovadora y competitiva, a juicio del Centro de Predicciones Económicas. Las economías más innovadoras en base a ese criterio son las de Estados Unidos, Finlandia y Japón. Tras la crisis, según el informe, serán las primeras que salgan adelante, porque «están mejor preparadas». El Estado español está mal posicionado.

p024_f01-250X164.jpg

Juanjo BASTERRA |

Según el Centro de Predicciones Económicas (Ceprede) un estudio del World Ecónomic Forum (WEF), indica que que Estados Unidos, Suecia, Holanda, Dinamarca, Finlandia y Japón mantienen sus posiciones como las economías más innovadoras y competitivas del mundo en la sociedad de la información, .

Según Ceprede, el impacto de la crisis financiera «no ha trastocado especialmente el ranking» y, por otro lado, demuestra «la fortaleza estructural de dichas economías». Esa es una de las claves de futuro, es decir que la innovación permite una estabilidad mayor de la economía que, aunque no evita las situaciones de crisis, sí que permite reaccionar con mayor fortaleza, según afirman los expertos. Así, Holanda, Suecia y Dinamarca destacan por su plataforma tecnológica, mientras Estados Unidos, Alemania y Japón, despuntan por la sofisticación empresarial. De ellas, las más innovadoras se encuentran en Estados Unidos, en Finlandia y en Japón.

El estudio de Foro Económico Mundial (WEF) pone de manifiesto que el Estado español se encuentra a medio camino entre las economías más avanzadas en el uso de tecnológico y la innovación y, entre otras cuestiones, confirma que el crecimiento expansivo que durante catorce años ha tenido la economía española no se debió a unos pilares sólidos, sino a la inversión inmobiliaria especulativa, . Este hecho ha provocado un fuerte desplome tras el estallido de la burbuja, lo que ha afectado de forma directa a la economía real con mayor virulencia que en otros países, más asentados a nivel tecnológico e innovador.

De hecho, el informe no destaca entre los 20 primeros países a a ninguna empresa del Estado español por capacidad para la innovación, ya que tras Alemania, va Japón, Suiza, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Estado francés, Corea del Sur, Israel, Holanda, Austria, Noruega, Gran Bretaña, Bélgica, Taiwán, Islandia, Canadá, Singapur y Eslovenia.

El informe de Ceprede, que toma los datos del World Economic Forum, destaca que «un factor determinante que contribuye a aumentar los índices de innovación y competitividad en una economía es la disposición de científicos e ingenieros dentro de su población laboral». En términos globales, los diez mejores registros de disponibilidad de científicos e ingenieros en el mundo se encuentran Finlandia, Japón, India, Suecia, Estado Francés, Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Israel y Túnez.

Según los datos de la evolución económica mundial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en 2008 se movieron 2,1 billones de euros en todo el mundo. La tercera parte, 719.500 millones, correspondió a Europa; 627.100 millones, a Estados Unidos; y Japón, 291.400 millones.

El resto del mundo controla una cuarta parte del negocio, es decir 556.500 millones, aunque destaca por su fuerte incremento en los últimos cinco años.

Alemania, líder europeo

En la Unión Europea el mercado de las TIC estuvo liderado el año pasado por Alemania, con una facturación global de 138.657 millones de euros, seguido de Gran Bretaña, con 130.814 millones y después el Estado francés, con 103.173 millones. En el Estado español movió 47.616 millones, un 2,7% más que un año antes. El informe de Ceprede constata que Estados Unidos realiza el 40% de todos los gastos en investigación y desarrollo de la OCDE en la industria manufacturera y de servicios de las tecnologías de la información y la comunicación. La Unión Europea se queda en un 15%, Japón en el 22% y Corea del Sur en un 9%. En el área de investigación y desarrollo de manufacturas de las TIC, Finlandia, Corea del Sur, Japón, Suecia y Estados Unidos «tienen mayor promedio de gastos en investigación y desarrollo respecto a su riqueza».

Como ejemplo claro, el informe destaca que en el desarrollo de software, «Estados Unidos ha invertido en el último año cerca de 30.500 millones de dólares; Israel, 2.500 millones; Japón y Gran Bretaña, dos millones de dólares cada uno y Alemania, 1,9 millones. «La distribución de investigación y desarrollo está cambiando y algunas economías que no pertenecen a la OCDE, se están transformando en importantes inversores en investigación y desarrollo TIC», precisa Ceprede. A la vez menciona el estudio WEF, que confirma que «la inversión y desarrollo de las empresas más importantes delsector ha crecido consistentemente en la última década alcanzado puntos ascendentes a partir de 2006 con una inversión superior a los 106.000 millones de euros».

Futuro inmediato incierto

En este caso, él Centro de Predicción Económica se pregunta «cómo reaccionará esa tendencia ante la crisis financiera global con una previsión hasta el año 2010». Lo que sí tiene claro los expertos del sector es que las empresas mejor posicionadas en cuanto a innovación tecnológica en TIC «se colocarán en las posiciones destacadas una vez que la crisis remita».

Sólo hay que tener en cuenta que los gastos en I+D de las empresas TIC más importantes «son significativamente más altas que los registrados por otros tipos de empresas con inversión intensiva en I+D, tales como las del sector químico, farmacéutico y el de automoción». En ese sentido, el informe del WEF denominado «Global Information Technology Report 2008-2009 Mobility in a Networked World», indica que «las empresas TIC más importantes del ranking gastaron cerca de un 6.7% de sus ingresos en I+D».

Ceprede señala que «el grueso de las inversiones de las 250 empresas más importantes de las tecnologías de la información las ejecutaron empresas de Estados Unidos (43%), Japón (26%), seguidas por las alemanas (11%) y las coreanas (8%)». En este caso el informe destaca como «novedoso» que las empresas taiwanesas superen en inversión I+D a las canadienses y las británicas. «Las empresas chinas observan un comportamiento aún tímido en ese aspecto, pero han dado un fuerte salto junto a las de Taiwán y Corea en sus inversiones en I+D de las TIC, que entre 2000 y 2007 han incrementado en un 300% su inversión en este sector».

Entre las empresas más inversoras en TIC sobresale Microsoft, Samsung, IBM e Intel. Las tres primeras además se encuentran en la lista de inversores de I+D en el sector industrial global, «sólo por detrás de Toyota Motor, Pfizer y Ford Motor». Pero en términos de crecimiento en gastos de I+D, el informe de Ceprede confirma que son Google, con un 114% de incremento; SanDisk (91%), Research in Motion, con 63% de aumento y Lenovo, con 54%.

Sociedad de la información

En el Estado español el hipersector de las TIC mantuvo la facturación en 2008, según los datos finales, ya que alcanzó los 102.668 millones de euros. En estos datos, además de las tecnologías de la información, que representan el 17% de la facturación, los servicios de telecomunicación representan el 44% del negocio total, que aumentó en un 1% respecto a 2007, «en servicios móviles y los servicios portadores y fijos». El tercer subsector de la sociedad de la información e innovación es el de de la industria de las telecomunicaciones, que controla el 10% de la facturación. Sufrió una caída del 10% en 2008, según el estudio de Ceprede.

2,1 billones

2008 cerró con un negocio mundial en TIC valorado en 2,1 billones. De esa cifra global, la tercera parte está controlada por Europa, en donde Alemania y Gran Bretaña manejan las mayores cantidades de negocio.

China

En 2008, las transacciones de comercio electrónico en China superó los 317.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 40% respecto a 2007. Los compradores chinos de la plataforma global Alibaba aumentaron en 1,2 millones de usuarios en el último trimestre.

INNOVación

Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Japón mantienen sus posiciones punteras como las economías más innovadoras y competitivas del mundo en relación a las tecnologías de la información.

I+D intensiva

Los datos oficiales confirman que las empresas más destacadas en la TIC son las que más invierten en I+D y, por lo tanto, las que tienen mejores perspectivas para remontar la crisis.

Las conexiones por medio de «wifi» comercial en Hego Euskal Herria suponen el 12% del total

Un estudio del grupo Gowex confirma que cada vez es más necesario utilizar conexiones a internet por «wifi». «No es sólo para el ocio -explica Ceprede- sino que es una necesidad, una herramienta laboral y académica».

Según el informe, el Estado español cuenta con 4.851 conexiones de internet por medio de «wifi hospot», es decir lugares donde existe cobertura a internet en lugares de acceso público, tanto entidades públicas como comerciales, centros comerciales, cafeterías...

Este número sitúa al Estado español en la posición duodécima de una ranking mundial, aunque muy alejado de los cinco primeros países. Estados Unidos cuenta con 69.180 conexiones «wifi»; Gran Bretaña, 27.407; el Estado francés, 23.847; China, 17.211 y Alemania cuenta con 14.936 conexiones inalámbricas. Hego Euskal Herria cuenta con 583 conexiones, lo que representa un 12% de las existentes en el Estado español, lo que le sitúa por delante de Filipinas, Grecia, Polonia, Noruega, Turquía, República Checa y Hungría.

El informe Gowex destaca que los usuarios de este sistema crecieron «al ritmo de lo que lo hacían los usuarios totales de internet en el año 2004». La proyección que realiza esta compañía muestra que en el año 2014, los usuarios mediante conexión «wifi» alcanzarán la cifra de 25 millones, porque «cuantitativamente están creciendo más rápido que el global de usuarios que lo hace a través de una red». También sobresale que estas conexiones permiten una mayor autonomía a los usuarios y una facilidad directa para realizar sus conexiones.

Esta situación ha permitido, como recoge Gowex, que en el Estado español «el número de hotspots comerciales tuviera un incremento del 40% respecto a 2007». Catalunya, Madrid y Andalucía son los puntos con mayores conexiones «wifi».

Por otra parte, el uso de ordenadores personales en el ámbito del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Estado francés, Italia, Japón, Gran Bretaña y Rusia) creció en 10 millones entre 2007 y 2008. La proyección desde 2003 es imparable. En Estados Unidos existen 219 millones de ordenadores personales; en Japón suman 57 millones y en Alemania, 44 millones. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo