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CAF sortea la crisis con una alta ocupación y un alza del beneficio

CAF ha seguido la tendencia del ejercicio pasado durante los cuatro primeros meses de este año, en los que ha aumentado su beneficio un 13% respecto al mismo período de 2008. Además, su actual cartera de pedidos hace prever el mantenimiento de una elevada ocupación productiva, según expuso ayer su presidente ante la junta de accionistas, en la que anunció la apertura de nuevas plantas en Chile, Brasil y México para afianzar su presencia en el área dólar.

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El fabricante de ferrocarriles CAF ha comenzado el año sorteando la crisis gracias a la inversión pública y privada en el ferrocarril, una tendencia que la empresa espera que se mantenga a lo largo del ejercicio,

Según se dio a conocer ayer en la asamblea general de accionistas de la empresa, en los cuatro primeros meses del año los resultados de CAF han aumentado un 13% respecto al primer cuatrimestre de 2008, hasta los 26,2 millones de euros. Asimismo, el total de ventas del grupo alcanzó los 359,4 millones de euros, cifra que representa un incremento del 12,2% respecto al mismo período del año pasado.

Además, el fabricante de ferrocarriles con sede en Beasain afronta los próximos meses con la seguridad de una cartera de pedidos que en esa fecha alcanzaba los 4.147 millones de euros.

Según indicó el presidente de la empresa, José María Baztarrika, este volumen de la cartera de pedidos «y la positiva evolución de diversos ratios de actividad que se van confirmando», permite avanzar que en los próximos años continuara el actual nivel de ocupación» en las plantas de CAF.

Por otro lado, apuntó a la continuidad de uno de los factores que ha contribuido a aumentar la actividad hasta la fecha: la inversión pública y el apoyo a la inversión en ferrocarril desde diversos estamentos políticos. Además, espera un aumento de la competencia, con bajadas de precios por la reestructuración de los competidores y la liberalización del sector a partir de 2010 en Europa, con la aparición de nuevos operadores.

También la tendencia de las administraciones a licitar proyectos que incluyan material móvil junto a estaciones, talleres, señalización y mantenimiento, privatizando esta última, puede aumentar la competencia, según Baztarrika. Aumentar la productividad, promover un crecimiento sostenido del mercado y adaptarse a las necesidades del cliente son algunas de las estrategias que apuntó para hacer frente a estos elementos de competencia.

Además, CAF quiere aumentar progresivamente su presencia en la zona dólar y otras áreas geográficas. Entre las nuevas aperturas de plantas productivas, mencionó Chile, Brasil y México.

Por otro lado, Baztarrika realizó ante los accionistas un balance del ejercicio 2008, que calificó como «un buen año para CAF, a pesar de la desfavorable coyuntura económica general». El resultado neto del año pasado alcanzó los 107,7 millones de euros, un 20% más que el año anterior y las ventas ascendieron a 1.004,9 millones de euros, con un incremento del 14,9%.

Dividendo

Como consecuencia de este resultado, la junta de accionistas aprobó ayer destinar 32,5 millones al reparto de dividendos, con lo que el dividendo bruto por acción se situaría en los 9,5 euros por acción, un 11,7% más que el año pasado.

Entre las adjudicaciones más importantes que CAF logró el año pasado se encuentran 60 unidades para el metro de Madrid; 17 para el metro de Sao Paulo y 40 para las cercanías de la misma ciudad; 11 para los servicios ferroviarios de Mallorca; 22 para Metro de Bilbo; 11 para FEVE; 8 locomotoras y 40 coches para Arabia Saudí; 27 para el tranvía de Edimburgo; 33 para Izmir, en Turquía y 8 para el metro de Roma.

En los primeros meses de este año, la empresa guipuzcoana se ha adjudicado los contratos de 12 unidades en el metro de Bruselas, 29 tranvías para Houston, 60 coches para los ferrocarriles de Irlanda del Norte y siete para el proyecto Bahía de Cádiz.

Durante el año salieron de sus plantas además pedidos destinados al Estado español, Turquía, Argelia, Bruselas y EEUU.

nuevas plantas

CAF quiere aumentar progresivamente su presencia en el área dólar y, con este objetivo, prevé abrir nuevas fábricas en Chile, Brasil y México.

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