GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSE atribuye un nuevo ataque a un ertzaina a «su mayor implicación»

Un día después del ataque a un domicilio de un ertzaina en Barakaldo, el vehículo particular de otro agente del cuerpo fue incendiado en Zornotza. Los partidos lo condenaron, y el PSE habló de una escalada derivada de «su mayor implicación en la lucha antiterrorista».

GARA |

El segundo ataque a una propiedad de un ertzaina ocurrido en apenas unas horas se registró en torno a la 1.20 de la madrugada de ayer sábado. El vehículo particular de un agente fue quemado en Zornotza, según confirmó el Departamento de In- terior del Gobierno de Lakua.

A consecuencia del sabotaje, la parte delantera del vehículo quedó dañada, aunque no se aportaron más datos sobre el alcance exacto de los daños. Los desconocidos atacantes habían rociado el turismo con líquido inflamable y luego le prendieron fuego.

Las llamas no afectaron al resto de vehículos aparcados en las inmediaciones.

La acción deparó las habituales condenas, pero entre ellas destacó la del PSOE. Su secretario general en Bizkaia, José Antonio Pastor, habló de «campaña de ataques» contra la Policía autonómica y la vinculó a su actuación durante las últimas semanas, en las que entre otras cosas se ha dedicado a retirar fotos de presos de domicilios particulares, herriko tabernas o recintos de txosnas. Esta actua- ción ha deparado fuertes cargas con heridos en puntos como Galdakao.

Para Pastor, «estos actos violentos quieren hacer desistir a los ertzainas de su trabajo de defensa y protección de los ciudadanos, en el momento que mayor implicación tienen en la lucha antiterrorista».

El PNV también expresó todo su respaldo a la Ertzaintza, como hizo el lunes su presidente, Iñigo Urkullu, en relación a la irrupción policial para retirar fotos de presos políticos vascos en Galdakao, durante la celebración de Ibilaldia.

EA y ARALAR

Aralar afirmó en una nota que «estas acciones nos alejan de la paz», mientras que EA las tildó de «obstáculo insalvable para la normalización política de Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo