GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Arrestan a dos de los presuntos autores de una violación en Bilbo

Según dio a conocer la Ertzaintza y ratificaron testigos, una mujer fue violada a las 7.00 de la mañana de ayer en el barrio bilbaino de Bolueta por un grupo de hombres que la asaltaron en unos soportales. Dos presuntos autores fueron detenidos horas más tarde.

GARA |

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer al mediodía en Bilbo a dos hombres acusados de ser los autores de una violación ocurrida a primera hora de la mañana en el barrio bilbaino de Bolueta. El Departamento de Interior informó en una nota que hacia las 7.00 de la mañana recibieron una llamada de un particular en la que se denunciaba que una mujer había sido agredida sexualmente en los soportales de unas viviendas situadas en la calle Pintor Losada.

Al parecer, varios vecinos escucharon gritos y golpes y al bajar de casa se encontraron con una chica llorando que les contó que la habían violado.

Testigos indicaron que la mujer presentaba magulladuras en los labios y tuvo que ser cubierta con una manta ya que los agresores le habían «desgarrado toda la ropa y quitado las bragas». La chica fue trasladada al hospital de Cruces.

La Ertzaintza arrestó horas más tarde a dos de los presuntos autores de la violación en el barrio de Bilbao la Vieja. Resaltó que los arrestados presentaban arañazos en la cara.

Vecinos del barrio mostraron además a través de los medios de difusión su malestar por la dejadez que sufre esa calle en concreto.

Recordaron que este tipo de espacios, sin apenas iluminación ni salida, son escenarios que facilitan este tipo de ataques machistas.

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia denunció la agresión sexual nada más conocerse y convocó una manifestación de repulsa por la violación para el lunes en Santutxu.

«Justicia, respeto y libertad»

Desde el colectivo lamentaron que en el siglo XXI, «todas las mujeres sin exclusión, por el hecho de serlo, sufrimos de una violación constante de nuestros derechos humanos, de una posibilidad real de ser en algún momento objeto de una agresión, bien sea física, verbal o ambas».

Según indicaron, la agresión sexual ocurrida en Bilbo «no es un hecho aislado sino que se enmarca dentro de la estructura machista».

La Asamblea de Mujeres abogó por «exigir justicia, respeto y libertad para las mujeres». Junto a ello, animó a las mujeres a participar en la marcha que han convocado para el lunes, a las 19.00 horas desde la Plaza de El Carmelo en Santutxu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo