Persecución en el Departamento francés de Lozère
Gendarme herido leve en un tiroteo con dos presuntos militantes de ETA
Un agente de la Gendarmería francesa resultó ayer herido de bala en una mano tras un tiroteo con dos supuestos militantes de ETA a quienes perseguían después de que éstos hubieran sustraído un vehículo. La Gendarmería extendió la búsqueda de los dos huidos por tierra y aire.
GARA | MENDE
Un gendarme resultó herido de levedad en una mano ayer por la tarde a consecuencia del cruce de disparos que se produjo entre una dotación policial y dos presuntos militantes de ETA a los que perseguían en las inmediaciones de la localidad francesa de Saint-Énimie, en el Departamento de Lozère, en el sureste francés. El policía herido fue inmediatamente trasladado a un centro hospitalario de la capital del departamento, Mende, mientras que el Plan Epervier activado para poder detener a los dos huidos no dio re- sultados durante la jornada.
La Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT) se ha hecho cargo de la investigación sobre el tiroteo, que se produjo en torno a las 13.00 horas y enfrentó a varios gendarmes y a dos supuestos militantes de ETA. Según las informaciones de las agencias, estaban siendo perseguidos por la Gendarmería mientras viajaban en sendos vehículos sustraídos.
Tras el robo de un vehículo
Siempre según las agencias de información, los hechos se produjeron cuando la Gendarmería fue alertada del robo de un Citroen Picasso en el municipio de Blajoux, cuyo dueño se habría dejado las llaves puestas. Cuando una dotación de la Policía francesa acudía a la zona, según las agencias, se habría cruzado con el vehículo sustraído, al que comenzaron a perseguir. Además de ese coche robado, detrás suyo transitaba supuestamente una segunda persona en otro vehículo que también habría sido robado con anterioridad.
Al avistar a los gendarmes, según las agencias, uno de los vehículos fue abandonado y los dos supuestos militantes de ETA habrían continuado su huida a bordo del Citroen Picasso que los gendarmes perseguían y que intentaron detener. Fue en ese preciso instante, según difundieron, cuando uno de los dos huidos habría efectuado dos disparos contra los gendarmes a través de la ventanilla del copiloto, hiriendo en una mano a uno de los policías. Inmediatamente después, fue trasladado al centro hospitalario de Mende. El agente fue intervenido quirúrgicamente de la lesión.
Tras el tiroteo, ambos habrían huido a bordo del Picasso para, varios kilómetros más tarde, sustraer un tercer coche.
Poco después del cruce de disparos, la Gendarmería francesa activó el Plan Epervier para intentar detener a los dos presuntos miembros de ETA huidos, para lo que contaron con la participación de tres helicópteros y decenas de policías. Una búsqueda que, además del departamento de Lozère, abarcó también las regiones de Midi-Pirineos y Aquitania.
Búsqueda por tierra y aire
El plan de búsqueda por tierra y aire de la Gendarmería no dio sus frutos al cabo del día. Sin embargo, la Policía Judicial, que se ha hecho cargo de la investigación, recogerá huellas y posibles muestras de ADN de los vehículos sustraídos, así como el análisis de la munición utilizada en el tiroteo, para poder determinar la identidad de las dos personas huidas.
Tal y como destacaron los medios de comunicación, con el de ayer sería el segundo encontronazo que supuestos militantes de ETA y la Gendarmería ha- brían tenido en menos de dos meses. Así, cabe recordar que el pasado 25 de abril dos supuestos militantes de ETA emprendieron una huida en el término municipal de Nievre, en el centro del Estado francés, tras ser denunciados por el dueño de una gasolinera.
Al respecto del tiroteo de ayer, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se apresuró a condenar el cruce de disparos por el que resultó herido un gendarme. «La sinrazón terrorista no conseguirá doblegar ni intimidar a la inmensa mayoría de los demócratas, que desean vivir en paz y libertad, y con la unidad de los demócratas y la actuación del Estado de Derecho, cualquier tipo de acción terrorista terminará con la detención y puesta a disposición judicial de sus responsables», subraya el comunicado emitido por la dirección del partido.
El policía que resultó herido en una mano por un disparo fue trasladado inmediatamente a un centro hospitalario, en el que fue intervenido quirúrgicamente.