El próximo presupuesto confirma una gran rebaja
La apuesta por la cantera está avalada por la cruda experiencia
Jugadores de los que ha prescindido la Real han triunfado fuera mientras se destinaron en diez años 133 millones de euros a gastos de traspasos y otros 110 a fichas sin mejorar lo que salía de casa.
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
La Real se ha visto obligada a reducir los gastos de los 50 millones de hace cinco temporadas o los 24 de ésta a los 17 del presupuesto de la próxima dentro de un plan de viabilidad que no deja opción para elegir y obliga a recurrir a la cantera como principal fuente para formar la plantilla. A algunos les parece poco que en ese presupuesto se contemplen 250.000 euros para fichajes -hay otros 600.000 pendientes de Rivas en ese capítulo de amortización-, pero en Segunda y en Ley Concursal los clubes no pagan traspasos.
La Real ha gastado en diez temporadas, como se ve en el cuadro inferior, 133 millones en traspasos y más de 110 en fichas de jugadores -la mayoría de los incorporados-, sin que apenas se hayan recuperado algunos en su posterior venta. Además la casi totalidad de ellos no ha rendido. Y a esa cantidad hay que añadir 6,5 millones de intereses por los créditos solicitados para pagar traspasos y fichas.
Como consecuencia de esa política irracional de fichajes se ha dado la baja a jugadores del nivel de Joseba Llorente, Gabilondo, Barkero, Brit, Alberto o Tokero, que esta temporada han militado en Primera, o a jugadores como Gari o Mikel Alonso, al que este año la Real va a pagar 725.000 euros y que tras rescindir su contrato se ha convertido en el primer recambio de un Tenerife que subirá a Primera.
Una estructura muy rebajada
Son las consecuencias de pensar que cualquier cosa que pueda llegar de fuera mejorará lo que hay en casa. Ahora la Real se ve en la obligación de reducir gastos de manera drástica y, si cumple el objetivo de rebajar el presupuesto a los 17 millones, equiparará sus gastos estructurales a los que tenía el club hace diez años con Luis Uranga, cuando se gastaron 24 y 7 correspondían a traspasos.
La importancia de la rebaja es mayor porque entonces no existía Zubieta XXI. La cantera representa ahora unos gastos de cuatro millones, que pretenden que sean asumidos en el futuro por una Fundación en la que participarían Diputación, Kutxa, Real y otros patrocinadores. En el cuadro inferior también se comprueba cómo han aumentado los gastos en los últimos años en las partidas que afectan a las instalaciones de Zubieta.
Como las instituciones pretenden limitar su apoyo en el futuro a la financiación del fútbol base, es todavía más obligado mirar a la cantera.
La primera plantilla realista disfrutó ayer de su segunda jornada de descanso y hoy volverá a los entrenamientos a las 10.15. A las 11.30 arrancará la marcha solidaria de la Fundación Etiopía-Utopía, que recorrerá en bicicleta los 1.050 kilómetros que separan Addis Abeba de Wukro.
La Real confirmó que el último partido de la temporada se jugará el domingo a las cinco de la tarde contra el Levante. El encuentro servirá para poner el cierre al Congreso de Peñas que se realizará durante el fin de semana en Donostia con un amplio programa de actos festivos.
La afición realista se ha acordado de los jugadores campeones al elegir como mejor once de la historia de la Real el formado por Arkonada; Zelaieta, Gorriz, Kortabarria, Olaizola; Karpin, Xabi Alonso, Zamora; Nihat, Satrustegi y López Ufarte, con Ormaetxea como entrenador.