GARA > Idatzia > > Mundua

Las elecciones europeas certifican la buena salud del independentismo

No son sus elecciones. Menos cuando son ninguneadas en circunscripciones impuestas. Pero las naciones sin Estado o divididas artificialmente han logrado unos resultados dignos que avalan que estamos ante una fuerza, el independentismo, en alza.

p027_f01.jpg

Gorka ELEJABARRIETA

Las recientes elecciones europeas han servido también para calibrar la fuerza de los independentistas en las naciones sin estado y en aquellas naciones que, aun teniendo estado propio, continúan peleando para conseguir la unidad de su país tras divisiones artificiales sufridas a lo largo de la historia, como es el caso de Irlanda y de Chipre.

Se puede afirmar sin lugar a dudas que el independentismo goza de una excelente salud a lo largo de Europa, y estos comicios no han hecho sino corroborar esa tendencia al alza del secesionismo.

Pero analicemos algunos de los casos más significativos, ya que existen diferencias entre unos y otros.

Escocia

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha ganado las elecciones europeas por primera vez en su historia obteniendo un 29,1% de los votos, lo cual supone un incremento del 10% respecto a los comicios de 2004. El SNP ha sido el partido más votado en 22 de las 33 declaradas áreas locales. Esto le ha supuesto la obtención de dos eurodiputados que, siguiendo la tradición del partido, pasarán a formar parte del grupo parlamentario europeo Alianza Libre Europea (ALE).

Alex Salmond, líder del SNP, ha calificado los resultados de históricos. Y es que el SNP ha sacado más de ocho puntos al Partido Laborista, segunda fuerza política en Escocia.

Se confirma el liderazgo del SNP en Escocia, tras la victoria en las elecciones al Parlamento escocés de 2007. Esto evidentemente refuerza las declaradas intenciones del SNP de realizar un referendo sobre la independencia de Escocia.

Gales

El Paid Cymru ha conseguido mantener su eurodiputada, Jill Evans, quien, como en anteriores ocasiones se incorporará a ALE.

Irlanda

Resultados agridulces en el conjunto de la isla para Sinn Féin. En el conjunto de la isla, la formación republicana ha conseguido un 14,42 % de los votos, resultado muy parecido al de hace cinco años. Sin embargo, en Dublín Mary Lou McDonald ha perdido, por muy poco, el escaño europeo que obtuvo en las elecciones de 2004 -bien es cierto que la circunscripción de la capital ha perdido un escaño, de cuatro a tres-.

Sinn Féin no ha podido capitalizar ni el éxito del no irlandés al Tratado de Lisboa, ya que recordemos, fue el único partido con representación institucional que hizo campana en contra del citado texto, ni la baja popularidad del actual gobierno irlandés. Estos resultados suponen la segunda oportunidad consecutiva desaprovechada por el Sinn Féin, que continua sin conseguir despegar en el sur. Sin embargo, en el norte de Irlanda, Sinn Féin ha sido el partido más votado por primera vez en unas elecciones, con un 26,04 % de los votos. Motivo por tanto para la celebración, ya que Bairbre de Brun ha conseguido mantener su escaño, y la formación republicana aparece en la escena política como el partido más votado. Si no hay sorpresas, Sinn Féin continuará en el grupo de Izquierda Unida Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL).

Flandes

El Estado belga ha hecho coincidir sus comicios regionales junto con las europeas. El voto es obligatorio, y por tanto la participación ha sido mucho mayor que en el resto de Europa. La nota positiva de la jornada electoral la ha puesto el N-VA que ha obtenido unos resultados muy superiores a los de comicios anteriores, manteniendo a Frieda Brepoels como eurodiputada, y postulándose como el referente centralizador del voto independentista a la izquierda del Vlaams Belang, que ha bajado considerablemente.

Cabe destacar también que el partido nacionalista SLP, antiguamente Spirit, se ha dado un batacazo importante tanto en las europeas como en las regionales obteniendo menos del 1% de los votos.

Todo apunta a que el SLP decida en los próximos días su disolución. El N-VA participó en los anteriores comicios junto con los conservadores del CD&V, y es por ello que se integró en el Partido Popular Europeo. Esta vez han concurrido a las elecciones en solitario y si a esto unimos el fracaso electoral del SLP (miembro de ALE), podemos pensar que el N-VA se incorpore próximamente a ALE.

Chipre

El Partido Comunista y partidario de la unión de la isla AKEL ha conseguido el 34,9% de los votos, a menos de un punto de DYSI que ha sido el partido ganador. Mantiene así sus dos eurodiputados. El 17 de febrero de 2008, Dimitris Christofias (AKEL) fue elegido presidente de Chipre. Chipre es por tanto el único estado miembro de la Unión con un jefe de Estado comunista.

La isla puede dar pasos importantes en la consecución de su ansiada unión después de que la mayoría de los greco-chipriotas dijeran no en el referéndum que sobre el plan Annan se celebró en 2004. Estos resultados son positivos para consolidar ese camino. Los diputados de AKEL se unirán a GUE-NGL.

Corsica

En la isla mediterránea, el candidato del partido autonomista corso PNC ha sido elegido como eurodiputado. Francois Alfonsi se integrara en el grupo ALE.

En fin, y para resumir, resultados para todos los gustos, que en general se pueden definir como esperanzadores para los independentistas.

Como nota negativa, cabe destacar que todavía hoy en día no existe una sola red u organización que canalice la fuerza de los independentistas en Europa, y que éstos se encuentran dispersos entre la mayoría de grupos parlamentarios europeos, sobre todo en ALE y GUE-NGL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo