GARA > Idatzia > > Ekonomia

Rusia entrará en la OMC como Unión Aduanera con Bielorrusia y Kazajstán

La hasta ahora frustrada entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría darse a través de una fórmula novedosa, como es la constitución de una Unión Aduanera entre el gigante euroasiático y Kazajstán y Bielorrusia, según anunció hace unos días el primer ministro ruso Vladimir Putin. Si se cumplen los plazos, para julio de 2011 desaparecerán los controles de aduanas entre estos tres países, que mantendrán una frontera exterior común.

p030_f01.jpg

GARA |

Rusia, Bielorrusia y Kazajstán ingresarán simultaneamente en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en calidad de una Unión Aduanera formada por los tres países, según ha anunciado recientemente el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Tras una reunión con sus homólogos bielorruso, Serguéi Sidorski, y kazajo, Karim Masimov, el hombre fuerte de Rusia informó el martes de que los tres países aprobaron el proyecto de la futura «tarifa aduanera única», que entrará en vigor el 1 de enero de 2010. A partir de esa fecha, empezará a funcionar la Unión Aduanera formada por los tres países, y los últimos trámites de su formación deberán concluir para el 1 de julio de 2011.

Los gobiernos de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán han reafirmado su compromiso con el ingreso en la OMC, al tiempo que consideran que los respectivos procesos de adhesión de cada estado se han convertido en un obstáculo para la integración económica entre ellos, de ahí que hayan dado este paso.

En el documento suscrito entre las partes, se dispone «avisar a la Organización Mundial del Comercio de la intención de iniciar un proceso negociador para la integración de la Unión Aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia en la OMC en calidad de territorio aduanero único».

Previamente, estos tres países avisarán a la OMC sobre la suspensión de las negociaciones para su ingreso individual, con el fin de buscar la adhesión en conjunto.

Cooperación con la UE

Putin puntualizó, en cualquier caso, que Rusia continuará su cooperación con la Unión Europea para formar una zona común de libre comercio, pero apostilló que, en cualquier caso, «esto se hará exclusivamente en el marco de los acuerdos sobre la Unión Aduanera» que, según insistió, «es nuestra primera prioridad».

El presidente ruso, Dmitri Medvédev alabó por su parte el acuerdo entre los tres países, y destacó que Rusia «de ningún modo renuncia a su ingreso en la OMC, aunque este proceso se ha demorado y en los últimos años parecía más bien un reparto de promesas» por parte de esta institución y de los países occidentales miembros.

El viceprimer ministro ruso, Igor Shuválov, explicó a su vez que a partir del 1 de julio de 2011, entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán desaparecerá el control de aduanas, que sólo se efectuará en la frontera exterior de la Unión Aduanera.

Shuválov opinó que la negociación de la entrada simultánea de los tres países en la OMC sobre la base de una postura común concertada acelerará una adhesión que el país más grande del mundo está buscando desde hace tiempo.

aduanas

Según ha explicado el viceprimer ministro ruso, Igor Shuválov, con el acuerdo desaparecerá el control de aduanas entre los tres países, y sólo se afectuará en la frontera exterior de la Unión Aduanera.

Txinak Japon gaindituko du bigarren potentzia bezala

Urtea bukatu baino lehen, Txinak Japon gaindituko du munduko bigarren potentzia ekonomiko bezala, J.P. Morgan banku erraldoiak egindako azterketaren arabera. Horrek, Asiako erraldoiaren eta Ameriketako Estatu Batuen arteko interdependentzia areagotuko du. Ildo horretan, hainbat adituk bi herrialde horiek baino elkarren arteko dependentzia handiagoa duten bi herrialde imajinatzea zaila dela nabarmendu dute.

2008an, Txinaren Barne Produktu Gordina (BPG) 3,9 bilioi dolarretan kokatu zen, eta Japoniakoa 4,8 bilioiraino heldu zen, Nazioarteko Moneta Fondoak emandako datuen arabera, baina aurten Japon Txina baino askoz gehiago haziko da. Txinaren hazkundearen adibide gisa, honakoa ere aipa daiteke: mundu mailako finantza zentroen sailkapenean, Shangai eta Hong Kong gisako hiriak garrantzia hartzen ari dira New York bezalako Mendebaldeko guneen kaltetan.

Beste alde batetik, Txinaren eta AEBen arteko interdependentzia handia bada ere, bi herrialdeen ekonomiek diferentzia handiak dituzte. Hala, Txinako BPGaren %40 aurrezkiek osatzen duten bitartean, AEBetan datu hori -%4,5ekoa da.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo