GARA > Idatzia > > Kultura

CRíTICA cine

«Terminator salvation»

p051_f03_31x48.jpg

Koldo LANDALUZE

Para paliar la evidente crisis creativa por la que atraviesa la Industria, Hollywood deja a un lado un nuevo intento por inaugurar una saga que podría saldarse con un nuevo fracaso comercial y vuelve a echar mano de uno de sus habituales recursos: reflotar y exprimir una franquicia otrora cotizada.

Bajo la batuta del videoclipero McG («Los ángeles de Charlie»), la cuarta entrega de la serie «Terminator» se centra casi por completo en el futuro apocalíptico que esbozó en las dos primeras entregas James Cameron. La guerra sin cuartel que enfrenta a los humanos y las máquinas de Skynet se transforma, por arte de la ILM de George Lucas, es un vibrante espectáculo pirotécnico, una montaña rusa de efectos digitales de última generación cuyo apabullante diseño visual consigue paliar en ocasiones las carencias evidentes de una trama que tiene en su propio origen rocambolesco de saltos temporales uno de sus principales obstáculos.

Ya en sus primeras escenas, «Terminator Salvation» deja bien a las claras cuáles son sus evidentes intenciones comerciales y, por ese motivo, se decanta por un modelo cinematográfico fácilmente digerible.

Uno de los aspectos más reseñables de este entretenido divertimento es la poderosa presencia del actor Sam Worthington el cual, y desde un rol secundario, consigue eclipsar la presencia de un actor de la talla de Christian Bale. La odisea compartida por ambos personajes acapara buena parte del interés de una historia que, inevitablemente, hace un hueco a la nostalgia y evoca, mediante efectos infográficos, el rostro rejuvenecido del iconográfico Arnold Schwarzenagger.

Entre balas, tornillos y frases lapidarias, el espectador se convierte en jugador pasible de un impactante videojuego de última generación gobernado con pericia por un autor que se mueve con soltura entre fogueos y pantallas azules y que no ha querido correr ningún riesgo lo cual se traduce la excesiva prolongación de un final demasiado aparatoso y superficial.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo