GARA > Idatzia > > Kultura

El teatro mantiene vivo el sueño de Peter Pan de no crecer nunca jamás

Una obra de teatro estrenada en Londres recupera a Peter Pan y mantiene vivo su sueño de no crecer «nunca jamás». El espectáculo lo protagonizan el australiano Jonathan Hayde y la vasca Itxaso Moreno.

GARA | LONDRES

Una carpa levantada en Kensington Gardens -jardines colindantes a Hyde Park, en el centro de la capital británica- alberga esta obra de más de dos horas y que, pese a los efectos especiales, no ha logrado suscitar el entusiasmo entre la crítica. El escenario donde transcurre la historia es circular, parecido a una pista de circo, y la escenografía también incluye una pantalla de 360 grados en la que se proyectan diferentes imágenes según la escena.

El despliegue técnico realizado contrasta sin embargo con el uso de un actor para manejar los peluches que representan a varios animales así como con el cocodrilo que al final de la obra se encarga de acabar con el capitán Hook, y que está construido con perchas y va dirigido a pedales por otros dos actores.

El montaje, dirigido a un público no únicamente infantil y que en ocasiones tiene detalles circenses, recupera con algunos cambios la historia del joven Peter Pan y su sempiterna compañera Campanilla, quien convence a Wendy, John y Michael de abandonar el hogar paterno para viajar con él a «El país de Nunca Jamás». Allí, un grupo de jóvenes que también rechazan dar el paso y convertirse en adultos esperan que su «líder» regrese con una madre para todos, papel reservado para Wendy, mientras la lucha contra los piratas del capitán Hook se recrudece. El crítico del periódico «The Guardian» concedió sólo dos estrellas de las cinco posibles al espectáculo, al que calificó de «carente de encanto» y «extravagante», aunque pese a ello el público reunido en Londres pareció estar satisfecho al término de la función y brindó a los actores una ovación.

Una vasca en el reparto

El reparto está liderado por Jonathan Hayde, conocido por su participación en películas como «Titanic» o «Jumanji» y en obras de teatro como «Romeo y Julieta», quien representa dos papeles en la obra: el del Capitán Hook y el de «Míster Darling», padre de Wendy, John y Michael. Peter Pan está encarnado por el joven actor británico Ciaran Kellgren y Campanilla por Itxaso Moreno. Esta actriz vasca se graduó en Teatro y Artes Escénicas en Bilbo y en Cine y Medios de Comunicación por la UPV, desde donde se trasladó a Glasgow para proseguir con su carrera. Moreno ha participado en numerosas producciones teatrales, tales como «La boca del silencio», «Ballena verde» o «Muy privada vida de Dorian Gray», así como en un filme y en una serie de televisión.

PERSONAJES

El despliegue técnico contrasta con el uso de un actor para manejar los peluches que representan a varios animales así como con el cocodrilo que al final de la obra se encarga de acabar con el capitán Hook, y que está construido con perchas y va dirigido a pedales por otros dos actores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo